
*Si él asume una postura de este tipo, es mi adversario político, aunque lo estimo mucho, dijo
Es normal que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aparezca al lado de Francisco Labastida Ocho, tienen que ejercer su derecho de manifestación. Y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del ala conservadora del bloque conservador, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, porque así era, de cómo querían establecer una especie de bipartidismo PRI- PAN, haciéndonos creer que eran distintos; engañaron durante décadas a millones de mexicanos, como las organizaciones de la llamada sociedad civil o los grupos supuestamente independientes.
Agrego que ahora que se está llevando a cabo un cambio verdadero, no les gusta. Por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de mantener el statu quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto, que era lo que había, y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, en la marginación, que a los jóvenes, este señor Narro que aparece en este grupo, les llame ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, y ‘ja, ja, ja’, y nunca hicieron nada por los jóvenes.
Consideró que vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios, que enfrentar a simuladores.
–¿Considera a Cárdenas adversario, presidente?
–En política sí, si él asume una postura de este tipo.
Subrayó: Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse.
–¿Se equivocó, presidente?
–Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas.
Les comentaba yo ayer que no podemos quejarnos, nos están tocando vivir tiempos interesantes, son momentos estelares en la historia de nuestro país. Antes no pasaba nada, no se movía ni una hoja del árbol de la política; ahora no nos aburrimos, ¿eh? Están sucediendo cosas.
Es una transformación y vamos hacia adelante, y afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños del país, están molestos y se lanzan muy fuerte en contra de nosotros, pero tenemos un escudo protector, que es el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado. Y vaya que le meten mucho dinero, tienen todos los medios de información.
Antes usaban los golpes de Estado, ahora son golpes de Estado mediáticos, técnicos, tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones, y entonces van influyendo con la técnica antigua hitleriana de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Pero es tan importante lo que estamos viviendo que ya esa técnica perversa, manipuladora, no les da resultado.
Pero regresando a los medios, esto de que si se controla la prensa se controla al pueblo data de hace siglos, posteriormente es lo de Hitler y de Goebbels, y se mantiene. En el caso nuestro es admirable lo que hicieron los periodistas que enfrentaron al porfiriato, pero muy pocos, desde luego los hermanos Flores Magón con Regeneración; Daniel Cabrera con El Hijo del Ahuizote; el Diario del Hogar, y otros periodistas independientes.
Triunfa la revolución y empieza el control de los medios y ya la prensa empezó a someterse de nuevo.
Hay otra anécdota muy buena, de que a pesar de la fuerza política que llegó a tener Plutarco Elías Calles, que era el hombre fuerte…Y por eso lo del maximato, porque él tuvo que ver con cuatro elecciones presidenciales. Cuando el general Cárdenas lo invita a salir del país, a pesar de tener tanta fuerza política, se va Calles al destierro y la prensa silencio, nadie lo defiende, porque ya la prensa estaba alineada al régimen.
Es hasta ahora que viene el cambio, porque ¿cuándo se había tenido una prensa opositora al gobierno como ahora? La radio, la televisión, los periodistas más famosos, que no los más buenos, los intelectuales defensores del régimen, nunca se había visto, bueno, desde la época de Madero.
Entonces, qué nos vamos a estar quejando, estamos viviendo tiempos muy interesantes. Lo importante es que siga el debate, que siga la confrontación política, sin violencia. Por parte nuestra siempre vamos a garantizar las libertas.
Que si quitaron a Alazraki de El Universal; pues que le pregunten a Ealy Ortiz, que yo no lo he visto desde hace 10 años— no, hace ocho— pero no me culpen a mí. Además, hasta ayuda a Alazraki.
Y no le deseo mal a nadie, nosotros no hablamos con ningún director de periódico, con un ningún dueño de estaciones de radio, con ningún dueño de estaciones de televisión para decir: Es incómodo este periodista, o para decirle: Ayúdame, vamos a tener un acto, échanos la mano, hagan un reportaje bueno, rosita, de color. No, a nadie, y que se ejerza el periodismo con toda la libertad.
-¿Usted considera que habrá algún impacto, que sí tendrá también algún impacto que esté la figura de Cárdenas con ellos? O sea, ¿considera, prevé algún impacto en el movimiento?
–Ya la gente está muy consciente en nuestro país, México debe estar en los primeros lugares en el mundo en politización, el pueblo de México está muy politizado. Ya no hay, prácticamente no existe el analfabetismo político.
Si me dicen: ‘¿En qué se ha avanzado?’, se ha avanzado en mucho, pero en lo que más se ha avanzado es en la revolución de las consciencias. Es increíble lo que ha sucedido en los últimos tiempos, el grado de consciencia que se ha desarrollado en los últimos tiempos, y eso es lo que no entienden nuestros adversarios, piensan que la política es asunto de los políticos, como antes, y no, la política es asunto de todos.
Y, además, como no saben hacer política con la gente, para ellos el pueblo no cuenta y le tienen desprecio al pueblo, pues se les dificulta mucho y por eso tienen que hacer los foros de Televisa y de otros medios en donde con sus análisis, los dólares que pesan una tonelada, creen que con eso van a engañar.
Yo veo, por ejemplo, aquí en la ciudad, que es donde hay más bombardeo de medios —porque siempre lo digo, pero no estoy mintiendo— todas las estaciones de radio o casi todas que tienen noticieros es lo mismo, hagan la prueba; vean también la prensa escrita, lo mismo. Y sí aturden, hacen dudar a la gente, pero ya no, ya les cuesta más trabajo.
SE DESLINDA CUAUHTÉMOC DE COLECTIVO POR MÉXICO
“En ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, señaló el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -cuyo hijo Lázaro es coordinador de asesores de AMLO-, al deslindarse del grupo Colectivo por México integrado, entre otros, por el ex rector de la UNAM, José Narro, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
Luego de que el presidente López Obrador señalara que no hay nada dónde hacerse, o se está con el pueblo o con la oligarquía, Cárdenas estableció que “a partir de consideraciones de carácter político dejó en claro a los integrantes del proyecto que no continuaría con su participación”.
Precisó que éstas son las razones de su ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Méxicocolectivo, dijo el michoacano luego de recibir una andanada -”desproporcionadas”- en opinión de Dante Delgado al considerar que son momentos de definiciones y si Cárdenas, a quien respeta mucho y lo reconoce como precursor del movimiento, tomó ya una definición al lado de sus adversarios.



