Nueva Ley de Educación se hará con el consenso de las y los trabajadores: Dip. Horacio Sosa

, , Comentarios desactivados en Nueva Ley de Educación se hará con el consenso de las y los trabajadores: Dip. Horacio Sosa

Diputado Horacio Sosa

*No se tomarán decisiones unilaterales y se escuchará a las y los trabajadores de la educación, dijo

En el Congreso Local de Oaxaca jamás se tomarán decisiones unilaterales que lastimen la armonía y la convivencia democrática de las y los oaxaqueños, afirmó el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación a la propuesta de reformas a la Ley de Educación en el estado.

Dijo que las decisiones de los legisladores son por mayoría, siempre buscando el consenso con todos los involucrados en los temas cruciales que interesan a Oaxaca.

Sosa Villavicencio expresó lo anterior luego del rechazo de la sección XXII del SNTE-CNTEa las reformas propuestas en la sesión de la Comisión Permanente el pasado 29 de abril, manifestó que en la LXIV Legislatura siempre se han guiado bajo el principio de la búsqueda de consensos y en el caso de la Ley de Educación las y los maestros son un factor clave para la construcción de una nueva legislación, en la cual deben considerarse seriamente sus planteamientos antes de emitir una nueva Ley y abrogar la vigente desde 2016.

Dijo que la propuesta de reformas está en análisis en la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la nueva Ley destaca la instauración de la “Nueva Escuela Mexicana” como un modelo educativo que promueva la equidad,  la excelencia, el contenido de los planes y programas de estudio, entre los que se encuentran: la educación sexual y reproductiva, la promoción del emprendimiento, el reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, el fomento de la cultura de la transparencia, el conocimiento de la ciencia ambiental y el cambio climático, la educación financiera, la promoción del valor de la justicia, la cultura de la legalidad y la no discriminación, la paz, el conocimiento de las artes, la enseñanza de la música y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Además, plasma el reconocimiento de la educación indígena e intercultural a efecto de garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas. También, la preservación y enriquecimiento de las lenguas indígenas nacionales.

“La iniciativa tiene por objeto regular la prestación de servicios educativos que realice el Estado, a través de sus organismos descentralizados u órganos desconcentrados, los Municipios, los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial y las escuelas sostenidas por las empresas, conforme a lo establecido por la fracción XIII, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Federal, las cuales estarán sujetas a la rectoría del Estado en términos de la Carta Magna”, precisó.

La nueva Ley propuesta, señala que las autoridades educativas del Estado de Oaxaca, asumirán su obligación en la participación en el proceso educativo y de cumplir con los fines y objetivos de la educación, así como de aplicar los recursos económicos asignados, conforme a los principios de transparencia, eficacia, eficiencia, honestidad, legalidad, imparcialidad y objetividad.