Nos cuesta mucho conseguir vacunas, pero ya las tenemos “la vacuna es primero”: AMLO

, , Comentarios desactivados en Nos cuesta mucho conseguir vacunas, pero ya las tenemos “la vacuna es primero”: AMLO

*Reconoce López-Gatell retrasos en la llegada de las vacunas y personal en el primer día de vacunación

Así como la patria es primero, la vacuna es primero, o sea, de que se va a vacunar a la gente. Ya tenemos la vacuna dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que reconoció que “Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la Pfizer la recibimos del Bélgica, pues aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos.

Y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque también querían que no salieran de Europa, que es algo que debe de ver la ONU, aprovecho, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad.

Y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada por unanimidad, casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países.

Agradeció al presidente Modi, de la India, que, dicho sea de paso, está muy bien calificado en su país, hacen encuestas de algunos países y él es el que nos gana en reconocimiento de su pueblo.

Ahora también tiene nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento porque también ellos pues son mil 300 millones de habitantes, es el segundo país en población en el mundo, después de China, y está creciendo la población en la India y muy pronto, es posible que rebase en población a China.

Entonces, de este país nos llegan estas vacunas, las de ayer, AstraZeneca, porque la India tiene bastante desarrollo en todo lo farmacéutico, producen ellos medicamentos y vacunas. De todas formas, tienen ellos un mecanismo para privilegiar a su población ahora que lo necesitan. Aun así, se les hizo la solicitud y el presidente y el canciller, el embajador de la India en México, que también nos ayudó, decidieron enviarnos las vacunas, cosa que les agradecemos mucho, esas 870 ml vacunas.

RETRASOS EN PERSONAL Y VACUNAS

El subsecretario Hugo López-Gatel reconoció “autocríticamente” que el inicio de la vacunación este lunes 15 no fue con la celeridad y con la fineza que se requería. Hubo múltiples factores que justamente para eso inmediatamente estamos analizando lo que ocurrió a detalle.

Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y la llegada del personal.

Hoy en particular uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador: llegaron los otros correcaminos, desde luego llegaron las Fuerzas Armadas, llegaron los servidores de la nación, llegó el personal de los programas sociales, pero el factor determinante para poder empezar a vacunar en algunos de los locales fue la llegada tardía del personal vacunador.

Recordar que el personal vacunador en su mayoría proviene, o bien de las instituciones nacionales de salud o bien de las secretarías estatales de salud; entonces, el viernes pasado recordarán que tuvimos sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud precisamente para encontrar la coordinación más fluida entre las autoridades estatales y las instituciones nacionales.

Pero vamos a ver en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado la disciplina y lograr a estimular a nuestras compañeras y compañeros a que mantengan ese orden. El tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación.

Se aplicaron 23 mil trescientas y tantas, no es la cifra real de vacunados, sino que en las zonas rurales no hay acceso a internet y obviamente hay un retraso en el registro, pero sabemos por otros mecanismos de comunicación que hubo mucha mayor cantidad de vacunas puestas, cerca del doble o el triple, y mañana tendremos ya una parte de esto capturada y registrada.indicó.