Nogaleros y políticos de Chihuahua buscan enfrentarnos con EU; cumpliremos con el pago del agua: AMLO

, , Comentarios desactivados en Nogaleros y políticos de Chihuahua buscan enfrentarnos con EU; cumpliremos con el pago del agua: AMLO

Presidente López Obrador

*Vence el plazo a fines de octubre, si nos hace falta agua, recurriremos a otros estados, indicó

Sobre la carta que envía el gobernador de Texas al secretario de Estado, Mike Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, ya estamos atendiendo este asunto, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina del jueves 17.

Vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como  80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan, por eso este asunto de Chihuahua nos perjudica, estos intereses creados en Chihuahua de gente que nada más está pensando en su conveniencia, en grandes, grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua, porque no tiene que ver con pequeños agricultores, con pequeños productores, sino son los de más ingresos económicos y esto vinculado a lo político, a los partidos políticos y a gente también que manejaba el agua como si fuesen ellos los dueños de agua allá en Chihuahua.

Y sobre la muerte de una señora, dijo que fue muy doloroso todo esto , ya  se terminó la investigación en la procuraduría del estado y se remite a la federación, y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias. Todo esto duele mucho. Nosotros no aceptamos que haya los llamados daños colaterales, no aceptamos eso. Para nosotros, el sufrimiento de un ser humano es igual al sufrimiento de todos, lo sufrimos todos cuando hay una perdida, una sola.

Entonces, este asunto de va a ir a fondo y no se va a justificar. Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, sobre todo la politiquería, que quieran sacar raja política porque vienen las elecciones en Chihuahua.

Vamos a informar la semana próxima, porque estamos avanzando en la investigación, incluso hubo hasta una inversión especial que se iba a destinar a distritos de riesgo para recubrimiento de canales, para que no se fugara el agua y no se sabe en qué se empleó el dinero, en que se aplicó el dinero. Y nos vamos a ir al fondo porque incluso hay indicios de que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras y de otro tipo de productos. Vamos a ir a buscar las causas de fondo, no vamos a encubrir nada. Y está lleno de políticos, de un partido y del otro, que no quiero mencionar.

Llevo seis meses buscando un acuerdo y le daban largas y largas y largas para meternos en el conflicto con Estados Unidos, ese era el propósito, todo un plan para sacar raja político-electoral en favor de un partido, porque como no han hecho bien su trabajo, no tienen posibilidades de triunfar, entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y a esconder la mano. Buscaban ganar tiempo, ganar tiempo y tácticas dilatorias pata llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora que, insisto, lo lamentamos muchísimo y va a haber justicia, y también a lo que ya hizo el gobernador de Texas.

Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscando también la solidaridad de otros estados del norte; si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo en otros estados del norte, que ya ayudaron. Ahora imagínense, unos agricultores, que también no los vemos tan independientes, tan espontáneos, hoy iban a tomar las oficinas de Conagua en Tamaulipas. Le dije a la directora de Conagua que les explicara que teníamos el problema en Chihuahua y que no se dejaran manipular, que vamos a buscar la solución; están queriendo hacer un problema regional, también con propósitos políticos electorales, porque es el mismo partido.

 

Si en octubre vemos que nos falta agua, entonces yo hablaría con los productores directamente de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos, pero eso en el caso de que no se pueda como está. Ahora va bien, y afortunadamente está lloviendo, y ojalá que llueva más, ya se pasó el estado de pronóstico de sequía, que nos preocupaba. De todas maneras, está garantizada el agua -siempre lo he dicho- para la agricultura y sobre todo para el consumo humano en estas entidades, pero ahora que está lloviendo tenemos más posibilidad, más garantía para los próximos ciclos agrícolas.

La semana próxima que venga el secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional y quienes han estado atendiendo este tema para que les informen, que den un informe general, también de cómo van las denuncias en el caso de la señora que perdió la vida lamentablemente y también las denuncias por los daños que se cometieron a la hidroeléctrica, que se aclare bien y con pruebas de quiénes están participando, el papel de los exgobernadores, de los dirigentes de los partidos, todo que se dé a conocer.