No veo al Presidente violando la Constitución, su propia criatura: Sauri

, , Comentarios desactivados en No veo al Presidente violando la Constitución, su propia criatura: Sauri

Dulce María Sauri

*Fueron iniciativas de su propio partido las que prevalecieron en las reformas electorales, dijo

 Yo no veo al Presidente de México, que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violando la Constitución afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

 Dijo que hay un modelo de comunicación política que establece claramente qué es lo que no pueden hacer los funcionarios púbicos, empezando con el Presidente de la República y lo tiene que respetar, no puede violar la Constitución.

 Y si no le parece, indicó, ahí estamos listos, que presente, terminando el proceso electoral, la iniciativa para reformar desde la Constitución para abajo si ese modelo de comunicación política lo considera restrictivo, pues precisamente fueron iniciativas de su entonces partido político las que prevalecieron en el modelo de 2007; fue resultado de la elección de 2006 en que el Presidente de la República fue el candidato que perdió por 0.56 por ciento de la votación nacional, este es el modelo, es su modelo. Yo no lo veo violando a su propia criatura.

 Respecto al peritaje en marcha sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, dijo que le parece que toda la información debe ser pública, debe ser transparente, más cuando involucra a entes públicos y sobre todo a vidas humanas que se perdieron. Ahora bien, yo también entiendo que hay una serie de situaciones en las que están procesando la información y hasta que esté concluida es cuando se da a conocer y se divulga en toda su amplitud.

 No veo que sea necesario hacerlo mientras está en proceso de recolección, pero sí los resultados finales y, sobre todo, los elementos técnicos que avalan las conclusiones. Eso me parece que va a ser muy importante y destacó el Punto de Acuerdo que había presentado para proponer la creación de una comisión de seguimiento fue desechado, pero sí considero que es muy necesario una comisión de seguimiento en el propio Poder Legislativo federal. Ojalá que haya circunstancias mejores que le permitan construir.

  Así pasó en 2015, pero ahí no fue una comisión de seguimiento, fue una comisión especial de investigación, precisamente sobre la Línea 12. Si sacáramos todo ese material de 2015 fue muy rico, hay una sólida investigación que avala las conclusiones, creo que nos ayudaría y ayudaría a la investigación que actualmente se está realizando.

  Sobre la denuncia del PT en la  FEPADE en contra del PRI, PAN y PRD solicitando les retiren el registro por estar recibiendo financiamiento externo vía Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, dijo que le parece que son muchas maromas para tratar de  llegar a un punto de descalificación de una coalición electoral que se realizó para buscar el voto de una mayoría de los mexicanos, que restablezcan este equilibrio de la pluralidad en la Cámara de Diputados. Entonces estas maromas lo único que puedo decir, hay que esperar que cunda la sensatez y que prevalezca la legalidad.

 

 Dijo que  “Mexicanos Contra la Corrupción” actúa desde hace ya varios años, fue de alguna manera, entrecomillo, azote de los gobiernos priistas, yo nunca oí ninguna voz que se quejara, nadie que acusara, pero ahora sí. Digamos que cuando las aguas de la transparencia azotan ciertos territorios, ciertas playas, entonces empiezan los problemas, pero me parece que, si estamos luchando por la transparencia y hay una situación de esa naturaleza, “Mexicanos Contra la Corrupción” transparentará.

  Ahora bien, yo entiendo que, como cualquier organización de la sociedad que recibe donativos para realizar su trabajo, pues los donantes ahorita deben estar al borde de un ataque de nervios por esta situación, y no me parece que eso ayude en absoluto ni al fortalecimiento de la sociedad civil organizada, del papel que tienen en el país, y tampoco a la batalla que, entiendo que es común contra la corrupción en México, si, al contrario, deberían ser los primeros aliados del Presidente la República por su bandera contra la corrupción. Por eso me parece, vamos a decir, contradictorio esto.

  Al finalizar la sesión en la Cámara de Diputados le preguntaron a Sauri:

  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña como que ha perdido el piso, porque parece ser que va con esas medidas autoritarias, de imposición fascistas. Está perdiendo ya totalmente el piso.

 – No, yo, a mi compañero Fernández Noroña lo reconozco, lo respeto como un opositor contumaz, que de pronto se ve en la necesidad de ser gobierno y eso, me imagino que le debe resultar enormemente incómodo. Yo espero que muy pronto el electorado en México lo regrese a su condición favorita, que es su condición de oposición. Él era feliz como oposición.