No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca a visitar familiares muy cercanos: López-Gatell; hay 127,757 defunciones

, , Comentarios desactivados en No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca a visitar familiares muy cercanos: López-Gatell; hay 127,757 defunciones

Claudia Sheinbaum

*Nadie de mi equipo tomaría vacaciones como está la ciudad en este momento: Claudia Sheinbaum

En relación con su viaje a la playa en fin de año, por el que ha sido severamente criticado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo en su conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional:

No tengo nada que ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, el municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año.

Una cosa muy importante es enfatizar la importancia de que estuvimos mencionando aquí como recomendaciones de fin de año de conservar los grupos familiares muy pequeños y también al conservar los grupos pequeños de todos modos seguir las distintas medidas de prevención al momento de las distintas actividades sociales.

Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil si uno contempla estas actividades separar los lugares en una mesa, tuvimos una reunión, obviamente, con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la gran mayoría de las personas.

¿Qué otros aspectos son importantes?

El considerar que me dio la impresión de que algunos de estos diarios de circulación nacional no lo tenían totalmente claro, aquí se los aclaramos, por aquí está la reportera de uno de estos diarios, la noción de que la intervención de prevención de México es diferente a la que han usado otros países.

En este momento el Reino Unido es el país del mundo que tiene la mayor cantidad de casos por millón de habitante por día, es decir, la velocidad de ascenso de la curva epidémica es la más grande vista prácticamente en cualquier país, es aún más grande que la que vivieron algunos países europeos como Italia o como España al inicio de la epidemia.

Entonces, en lo que le corresponde a un gobierno soberano tomó decisiones administrativas que son de suspensión absoluta de movilidad.

En México, como lo venimos platicando, pero siempre es útil un recordatorio, acaso porque está empezando el año, durante 2020, lo comentamos varias veces, tuvimos una primera intervención que se llamó, para quien ya no la recuerde, Jornada Nacional de Sana Distancia que implicó la misma disposición administrativa nacional, a cargo desde luego de la Secretaría de Salud federal, que es la segunda autoridad sanitaria del país después del presidente de la República, de acuerdo a la Ley General de Salud.

El director de Cenaprece, Ruy López Ridaura, informó a su vez que hay en el país 1,105,834 personas recuperadas de covid-19, 1,455,219 casos confirmados y 1,828,472 negativos y se han registrado 127,757 defunciones confirmadas.

 

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al ser interrogado sobre las vacaciones de López-Gatell, el presidente López Obrador reconoció su trabajo, su capacidad profesional y que es un destacado servidor público, pero dijo que dejaba que él mismo explicara una situación personal, aunque sabía que es también de interés público.

A su vez la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, interrogada sobre el mismo tema,. Manifestó que en las condiciones en que se encuentra la ciudad nadie de su equipo tomaría descanso en este momento.