No tengo invitación para la toma de posesión de Biden; no me gustó la censura de twitter a Trump: AMLO

, , Comentarios desactivados en No tengo invitación para la toma de posesión de Biden; no me gustó la censura de twitter a Trump: AMLO

Presidente López Obrador

*Condena el Congreso de la Unión violencia en el Capitolio; no hay polarización en México señala el presidente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los hechos de violencia  en la sede del Congreso de los Estados Unidos, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no va a intervenir en asuntos que corresponden resolver a los estadunidenes.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), hizo votos por la solución pacífica de cualquier divergencia, a través del diálogo.

Además, pugnó porque la transición de poderes se realice conforme al orden constitucional de ese país soberano.

El presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera dijo que siempre ha actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución, son principios de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos. No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadounidenses, esa es nuestra política. Eso es lo que puedo comentar.

Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos -y esto aplica para política exterior y para política interna- se resuelvan mediante el diálogo por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias y esto pues también debe ser norma en lo interno.

Por lo demás, no tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo.

NO HAY POLARIZACIÓN

Se refirió a la presunta polarización en México, tras los hechos ocurridos en el Capitolio, dijo:

No existe eso en el país, solamente si la polarización la refieren a la cúpula, a la élite y al pueblo, en ese sentido sí hay polarización, pero que esté dividido el pueblo de México, no, hay unidad en la mayoría del pueblo, bueno, tan es así que sólo el 25 por ciento de la población les gustaría que yo dejara el gobierno, 70 por ciento quieren que yo continúe y cinco por ciento no han decidido. Entonces, ¿cuál polarización?

Claro, si hablamos de los grupos de intereses creados, si se trata de Claudio X. González o los de Coparmex, o los que ahora se están aliando para que regresen las prácticas de corrupción, que continúe la política neoliberal, que continúe la política privatizadora, pues ahí sí, con ellos sí tenemos diferencias; o con los medios de información, también con columnistas que ganaron hasta un millón de pesos mensuales, se rayaban.

Antes ni siquiera se sabía qué era el ‘chayote’, la gente no sabía. Era un término, una palabra que se usaba arriba, en la sociedad política, pero el pueblo no sabía qué era el ‘chayote’, ahora ya saben que es una subvención, para llamarlo amablemente, que se le entregaba, ya sea a los medios de comunicación o a periodistas, dinero del presupuesto para que hablaran bien del gobierno. Eso sí lo sabe el pueblo.

Entonces, este grupo de privilegiados de los medios de información -porque no son todos los periodistas, hay que aclararlo- era también una élite, porque también había niveles en el hampa del periodismo y mucho periodista, mujer, hombre, honesto, profesional, pero había figuras.

Esto viene detrás, incluso han escrito libros. Últimamente un escritor hizo un libro sobre un periodista que tenía muchísima influencia, ahí se los recomiendo porque es buen libro, es Serna, Vendedor del silencio, es importante que lo lean.

Pues ese era la trayectoria, entonces eso ya también se quedó atrás, pero produce nostalgia de quienes quisieran que eso continuara. Pues ya no, ahora pues son los ciudadanos, que tienen más información que antes, mucha más información, se garantiza el derecho a la información y eso es muy bueno.

NO TENGO INVITACIÓN

El presidente López Obrador dijo que no tiene invitación para asistir a la toma de posesión del Presidente Joe Biden  ha decidido salir poco, sólo ha hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio, acabo de hablar de la importancia que tiene el tratado, y por eso decidí salir.

Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior. Esto a veces no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera porque, como es natural, su trabajo es la diplomacia, la política exterior, pero yo considero que, si hacemos bien las cosas en México, si limpiamos nuestra casa, nos van a respetar siempre afuera.

Si se acaba la corrupción en México, como queremos que suceda, como estamos trabajando para lograrlo; si no hay impunidad, si se atiende al pueblo, si hay producción, hay trabajo para que el mexicano no se vea obligado a emigrar; si tenemos paz, si tenemos tranquilidad, nos van a respetar afuera, vamos a ser respetables y respetados en el mundo, y eso lo logramos sin necesidad de estar viajando tanto.

Ya ven cómo era antes, se la pasaban los presidentes viajando por todos lados, aviones llenos, uno para los funcionarios y otro para los medios, hasta iban a comprar fayuca. Me acuerdo que, cuando estaban empezando los hornos eléctricos, en un viaje hacia el extranjero se dio a conocer que traían, los invitados, hornos eléctricos. Y se llevaban hasta el perico a los viajes, carísimos.

Yo les comentaba de hace poco el último viaje que hizo el presidente Peña, que yo no lo culpo a él, porque a veces los funcionarios públicos actúan sin que los altos directivos se den cuenta, pero el Estado Mayor, que era todopoderoso, pues hacía y deshacía. Imagínense el poder del Estado Mayor, ocho mil elementos, importaban hasta su alimentación, hasta el yogurt que se comían era especial, y así otras extravagancias.

Bueno, en el último viaje, creo que a Argentina o a Colombia, Argentina o a Colombia fue el último viaje del presidente Peña, Argentina, lo que costó el viaje fueron millones de pesos, sólo cobraron por servicio de internet siete millones de pesos para el viaje, increíble, pero como no tenían la obligación de entregar cuentas, porque era una especie de partida secreta, ellos no tenían la obligación de comprobar nada porque se consideraba como un asunto de seguridad nacional, entonces, quedaba una supuesta factura, apócrifa. Entonces, muchos gastos.

Cuando fui a Washington, creo que fuimos cinco, seis, en avión de línea y no hay vuelo directo, tuvimos que llegar a Atlanta y de ahí a Washington en viaje normal, y así fuimos y así regresamos, no pasó nada y cumplimos con nuestro propósito; entonces, no viajar tanto; además, tenemos muy buenos diplomáticos, ese es, como dije, su trabajo, nuestros embajadores son los que nos representan.

Ayer la embajadora de Estados Unidos, Martha Bárcena, me estuvo informando constantemente de lo que sucedía, y desde luego el secretario de Relaciones Exteriores, que es un profesional, Marcelo Ebrard; tenemos muy buena relación con todos los gobiernos, mantenemos muy buena relación con el presidente Trump, y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no va a haber pleitos con el presidente Biden.

Tenemos que ponernos de acuerdo, tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes, tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones. Son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos; también aquí viven más de un millón de estadounidenses, en México es donde viven más estadounidenses de todo el mundo, en México.

NO ME GUSTA LA CENSURA

Indicó que no le gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso.

Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?, si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente el que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente, sin censura, se produjo la comunicación, los mensajes de ida y vuelta, la comunicación circular.

Entonces, no puede haber retrocesos. ¡Cómo se va a censurar a alguien! ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está incluso la norma?, ¿dónde está la legislación?, ¿dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas.

Este es un tema importante, porque aquí nos han querido censurar, bueno, hemos padecido de censura siempre, celebramos la nueva etapa, el del ingreso a lo social, a lo político, de las redes, el que ustedes puedan libremente manifestarse, expresarse.

Pero imagínense que Twitter como empresa decida: ‘Usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña, va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno’. Vamos a ver eso, porque si se censura en las redes sociales ¿qué va a quedar? Los medios de comunicación convencionales históricamente se han sometido al poder, con honrosas excepciones.

La libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo. Si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación. Yo llamo a la atención sobre este tema, porque si no, aquí nada más sería el Reforma y El Universal, y las televisoras y las estaciones de radio y ya, y los comentaristas; y allá afuera lo que diga el Washington Post y lo que diga el New York Times y lo que digan las grandes cadenas de televisión ¿y la gente?, que con eso que tienes en la mano se convierte cada ciudadano en un medio de comunicación. Pero ¿si ya no puedes, si te censuran, si te callan, si te silencian?. Esto no es un asunto de México, es mundial, o sea, es el derecho que tenemos a ejercer nuestras libertades, pero tomo en cuenta lo que nos planteas, nos dices, indicó.