No tenemos otros datos, los únicos son del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en No tenemos otros datos, los únicos son del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica: López-Gatell

Hugo López-Gatell

*Son proporcionados por gobiernos estatales y municipales; el Gobierno de la CDMX lo que hace es una detección temprana de la enfermedad

Respecto a la decisión del Gobierno de la ciudad de México de ubicar lugares donde hay más contagios y si el Gobierno Federal pudiera hacer lo mismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no es que no es el que Gobierno Federal tenga unos datos y los gobiernos estatales tengan otros, nosotros no tenemos más datos que los que produce el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que participan todos los gobiernos estatales, municipales y una agregación administrativa específica del Sistema de Salud, que se llaman las jurisdicciones sanitarias dijo .

Los datos vienen directamente de las 26 mil unidades de salud, representando a todas las instituciones del sector salud, son los mismos datos. De hecho, las localidades los cargan en la plataforma única de información que es federal y por supuesto son dueños de sus propios de sus datos los gobiernos estatales, que son también autoridades sanitarias.

¿Por qué razón nosotros a nivel federal decidimos no tener datos, no presentar públicamente datos con un nivel de agregación tan pequeño, como colonia? porque, si bien en la Ciudad de México, que es una urbe, una metrópolis muy poblada, representar los datos por colonia no facilitan, no facilita el reconocimiento de las personas.

Si hiciéramos lo correspondiente en zonas dispersas, zonas rurales o incluso pequeñas poblaciones, ahí sí es muy fácil que se identifique dónde están y quiénes son las personas infectadas; y eso sería una monstruosidad, porque atentaríamos contra el derecho al respeto a la confidencialidad de las personas.

Por esa razón no lo hacemos conscientemente, aunque tenemos los datos ya no digamos a colonia, tenemos los datos al domicilio exacto de la persona y jamás los vamos a hacer públicos.

Ahora, respecto a la Ciudad de México en este momento me parece muy bien que el gobierno de la CDMX los haga públicos con este propósito, porque efectivamente hace varias semanas, si no mal recuerdo, hace tres el miércoles tuvimos el gusto de tener a la secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, quien presentó el programa nuevo de la Ciudad de México que la propia doctora Sheinbaum, jefa de Gobierno había presentado la mañana del mismo miércoles.

Este es un programa que nos parece muy bien estructurado, es un programa cuyo principio fundamental es la detección temprana de personas enfermas con la identificación de personas que estén en riesgo.

Desde el inicio de la epidemia, la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad había puesto a disposición un mecanismo de dispositivos móviles a través de SMS, mandando un mensaje al 51 51 5 y eso devuelve un diálogo donde va dando instrucciones para evaluar, autoevaluar el riesgo de tener o no COVID y posteriormente si el riesgo es significativo hay una llamada por parte del sistema Locatel que le da seguimiento a las personas.

Este sistema funciona y funciona muy bien, yo mismo lo probé y cuando me llamaron le dije: ‘Perdón, nada más estaba haciendo una prueba’, pero funciona, funciona muy bien. Y este es uno de los mecanismos.

En algún momento algunas noticias pareciera que se había sobrevaluado la idea de pruebas y se interpretó como que era un programa de hacer pruebas. No, es mucho más que un programa de hacer pruebas. Es un programa de atención anticipada en la comunidad para el seguimiento integral de personas con COVID, dijo.