No tenemos miedo, tenemos que protegernos y proteger nuestros edificios históricos: AMLO

, , Comentarios desactivados en No tenemos miedo, tenemos que protegernos y proteger nuestros edificios históricos: AMLO

*Hay mucha provocación dice el Presidente en relación al amurallamiento de Palacio Nacional por protestas feministas el 8 de marzo

Amurallan Palacio Nacional.(foto: agencias)

En Maxcanú, Yucatán, donde acudió a supervisar la construcción del tramo del Tren Maya Kalkini, Campeche-Izamal, Yucatan, que son 170 kilómetros, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las protestas que organizan grupos feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer, y dijo que están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas. Tenemos que protegernos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos.

Indicó que muchos grupos violentos no saben que cuando se pinta Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios, que tienen siglos. Entonces, es mejor protegerlos. No se impide el derecho de manifestación, que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso de gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir, y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño.

Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo: Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan. ¿Qué imagen se da en el mundo?

En relación al amurallamiento de Palacio Nacional, expresó: Que no se confunda. No es miedo. Todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde. Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación.

La vez pasada -porque no me gusta inventar nada, y como mi pecho no es bodega siempre digo lo que pienso-, la vez pasada tiraron bombas, explosivos a la puerta de Palacio. Y no es solo afectar ese inmueble histórico, es también causar daño a personas, incluso, repito, daños a quienes también se van a manifestar. Y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad sin represión, yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente; enfrentarlos, no, porque eso sería dañino.

Tenemos que seguir así, manifestándonos de manera pacífica. Yo fui opositor muchos años, muchos años, y fui opositor decidido, nunca fui opositor vendido o simulador, y levantamos movimientos fuertes, éxodos por la democracia, caminé dos, tres veces, desde Tabasco hasta la Ciudad de México, una vez caminamos 50 días, 50 días desde Villahermosa hasta la Ciudad de México porque nos hicieron un fraude electoral y muchas otras cosas.

En relación con el Tren Maya dijo que éste abarcará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y tendrá un segundo piso que será espectacular desde donde se podrá admirar la selva y el Mar Caribe e impulsará nuevas zonas turísticas para impulsar el desarrollo de comunidades marginadas, sin dejar de apoyar a otras regiones del país; la idea es que el tren Maya se termine en 2024 ya funcionando.