No soy jefe de partido ni de grupo, represento al Estado mexicano responde AMLO a Alfaro

, , Comentarios desactivados en No soy jefe de partido ni de grupo, represento al Estado mexicano responde AMLO a Alfaro

En Dos Bocas, Tabasco

*Cada quien debe asumir su responsabilidad; el Fiscal de Jalisco informó que hay 30 detenidos en los disturbios

Ante la afirmación del gobernador Enrique Alfaro de que “detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la investigación de estos actos corresponden a las autoridades locales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ser necesario, a la Fiscalía General de la República y “desde el Gobierno Federal no hay interés en perjudicar a ningún gobierno estatal”.

Desde Tabasco donde realiza una gira de trabajo, López Obrador manifestó que su única preocupación es hacer frente a los problemas nacionales. “Cada quién tiene que asumir su responsabilidad. Somos respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados. No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. No participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido. Represento al Estado mexicano. No tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”.

De acuerdo al gobernador Alfaro, en la manifestación del 4 de junio se coló un grupo que no es de Jalisco ni de Guadalajara y que sólo entró a escena para reventar la marcha de protesta por la muerte a manos de la policía de Ixtlahuacan de los Membrillos, del joven albañil Giovanni López, ocurrida el 4 de mayo,  y provocar a la policía y que respondió a la “altura de las circunstancias”.

En conferencia de prensa el Fiscal General de Jalisco,  Gerardo Octavio Solis Gómez dijo que durante la marcha hubo daños a los edificios del Consejo de la Judicatura, Palacio de Gobierno, Palacio municipal, Rotonda de los Jalicienses Ilustres, dos patrullas y cinco motos incendiadas además de 5 policías heridos, a uno de ellos le prendieron fuego.

“Yo creo que los hechos de ayer pusieron en evidencia que lo que vimos no fue una manifestación del pueblo de Jalisco. Lo que se hizo fue enturbiar una causa justa, nosotros compartimos la exigencia de los ciudadanos que han demandado parar en seco la violencia por parte de policías, compartimos la exigencia de que haya justicia pero no compartimos la idea de la violencia se pueda combatir con más violencia”, dijo el gobernador de Movimiento Ciudadano y reiteró que el presidente López Obrador “es gente de bien, pero gente cercana a su Gobierno fomenta la violencia”

Acompañado por el Alcalde de la ciudad de Guadalajara, Ismael del Toro, el jefe del Ejecutivo explicó que ante las manifestaciones anunciadas no se tolerará la violencia y hay organización para garantizar el bien colectivo, e indicó que con los hechos este día, se manda un mensaje contundente en el compromiso por hacer posible la justicia y que el Gobierno del Estado atiende este justo reclamo de la sociedad.

López Obrador al comentar los señalamientos del gobernador Alfaro que gente de Morena que busca en la violencia la ruta para mantenerse en el poder y privilegiar sus intereses, manifestó que si tiene pruebas, que las presente.

El Fiscal Solis Gómez informó que entre los 30 detenidos “hay 4 de otros estados”.