No se va a militarizar respuesta de salud pública:López-Gatell; CDMX creció 69% en contagios

, , Comentarios desactivados en No se va a militarizar respuesta de salud pública:López-Gatell; CDMX creció 69% en contagios

No se va a militarizar la respuesta de salud pública: López-Gatell; CDMX creció 69% contagios

*Hay 2,271 defunciones; se podría focalizar, segmentar la movilidad en comunidades, dijo

La Ciudad de México tuvo un incremento del 69 por ciento y la gran cantidad de sus camas para hospitalización están ya ocupadas y este porcentaje se va a mover en función de las altas que se estén dando,  las personas que dejen de ocupar esas camas, pero más importante, las personas nuevas que llegarán si ese balance no es el ideal y si son más las que van llegando, el porcentaje será incrementando informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Dijo que también Baja California, el Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo prácticamente cerca o por encima de un de un 40 por ciento de esta ocupación.

Informó que en el país hay 24,905 casos confirmados acumulados, 6,696 confirmados activos, 13,143 casos sospechosos acumulados, 63,993casos negativos, 2,271 defunciones y 100 mil 041 personas estudiadas.

Al subrayar que son cinco las ciudades con una propagación activa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que si remergiera la epidemia con la intensidad de su inicio sí necesitaríamos intervenciones generalizadas, de no ser así, lo que podríamos hacer es focalizar, segmentar la movilidad entre comunidades que tienen alta transmisión y baja transmisión.

De hecho, esto fue la instrucción que dio el Consejo de Salubridad General hace un par de semanas, y hemos estado trabajando con los grupos de asesoría técnica que coordina Conacyt, con un esquema muy interesante que utiliza información sobre la conectividad entre comunidades para tener esquemas de interrupción temporal, temporal de esa conectividad para evitar que haya transmisión de una zona de alta propagación hacia una zona de menor propagación.

Asimismo dijo que en este momento de mayor transmisión, no tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud pública, no se va a implantar toques de queda, estados de excepción ni se va a usar la fuerza pública como mecanismos de coerción.

Las intervenciones de salud pública que diseñó el Gobierno de México fueron cuidadosamente analizadas para que restringieran las actividades que hacen que las personas salgan de casa.

Una persona en general puede salir por muchas razones de la casa, pero hay tres que son las principales: trabajo, escuela o recreación. Entonces al prohibir o restringir o suspender por un acto de ley temporalmente estas actividades logramos una enorme desmovilización fuera del espacio público. Hemos tenido en promedio cerca del 68 por ciento a nivel nacional con variación en los distintos estados, pero con una reducción bastante significativa.

A la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional acudió también Leila Acosta Miranda, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente quien informó de los distintos protocolos en marcha para atender a los familiares de los pacientes sin poner en riesgo su salud, y con trato cordial para lo que están entrenados.

López-Gatell con Leila Acosta, jefa de atención a derechohabientes del IMSS