No sé si Narro sigue en el PRI, dejó 307 hospitales abandonados: López-Gatell; 2,704 defunciones

, , Comentarios desactivados en No sé si Narro sigue en el PRI, dejó 307 hospitales abandonados: López-Gatell; 2,704 defunciones

Cifras sobre la pandemia

*“Las cifras sobre la pandemia no cuadran y crean incertidumbre” afirma el ex rector de la UNAM

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que en el país hay 27,634 casos confirmados de covid-19, 7,149 activos, 17553 sospechosos, 65,807 negativos y 2,704 defunciones.

Y cuando una reportera cuestionó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell acerca de lo dicho por el ex titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles en el sentido de que en la población hay incertidumbre y desconfianza por la falta de credibilidad en las cifras, respondió:

“A ver, platíqueme que dijo Narro, deme más información” y mientras la reportera busca mayores datos, indicó:

El doctor Narro José Narro Robles es un personaje de la vida pública, fue rector de la universidad nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI y luego ya no le sé, ya no le sigo esa pista, no sé si sigue en el PRI, si sigue en la UNAM, pero por ahí debe estar, y me parece un individuo respetable.

No sé, habría que ver sus argumentos sobre lo que a lo que se refiere, usted iba a mencionar algunos números, me parece. A ver, quizá, ahí nos podemos dar cuenta de a qué se refiere el respetado doctor José Narro.

Y luego comentó que el Sistema de Salud de México tiene un grado muy importante de deterioro por falta de inversión, por falta de una perspectiva social que permita distribuir los recursos de atención de la salud y entonces no se ha invertido en el desarrollo de personas profesionales de la salud, de infraestructura.

Por ejemplo, 307 hospitales quedaron abandonados -ahorita me acordé del doctor Narro- 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior por distintas razones, y definitivamente nuestro empeño es tener un mejor sistema de salud que tenga una cobertura universal, y estas capacidades que estamos aumentando ahorita para responder a la epidemia de COVID, sin duda, van a ser contribuciones importantes para esa tarea y ese proyecto más amplio.

El ex rector de la UNAM dijo que en la población hay desconfianza e incertidumbre dado que “las cifras no cuadran”, pues mientras por un lado hay números de casos confirmados, por el otro, se ha dicho que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más de 30 veces.  La diferencia es tal que se podría estimar una cifra de entre más de 120 mil y 500 mil personas contagiadas. ¡Por eso no se le puede creer!”, indicó en las redes sociales.

López-Gatell dijo que quedaba pendiente la respuesta “al respetable Dr. Narro” una vez que la reportera documentara su pregunta.