«No se requiere declarar estado de emergencia»: López-Gatell; desmienten muerte del empresario José Kuri

, , Comentarios desactivados en «No se requiere declarar estado de emergencia»: López-Gatell; desmienten muerte del empresario José Kuri

*Kuri estaba delicado hasta las 23:00 hrs;  no hay condiciones para una declaratoria de emergencia, hay coordinación afirma el subsecretario

Revisiones médicas en aeropuertosw

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó anoche que en nuestro país tenemos ahora un total de casos confirmados de Coronavirus de 53, los cuales el 60 por ciento son hombres, el 40 por ciento son mujeres, de los cuales el 83 por ciento son casos ambulatorios y el 17 por ciento son casos hospitalizados.

Ambulatorios son que se recuperan en casa, que tienen un cuadro leve, que no requiere de mayores cuidados más que estar aislado en casa, tomar muchos líquidos y esperar a que el cuadro pase como cualquier historia natural de la enfermedad.

A su vez el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no se requiere declarar ningún Estado de emergencia, porque tenemos una excelente colaboración por parte de todos los gobiernos, obviamente de todas dependencias de la administración pública federal, que siguiendo las instrucciones del presidente y además haciéndolo con enorme disposición y generosidad, se han mantenido muy coordinadas con la Secretaría de Salud .

Hay coordinación con los gobiernos estatales, la Conago, la Conferencia Nacional de Gobernadores, de manera muy proactiva entró en contacto con el secretario Alcocer y tuvimos una reunión de identificación de necesidades y de retos que convocó conjuntamente el presidente de Conago, y aprovecho para agradecerle, el gobernador Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, y fue muy productiva, y establecimos un marco de referencia para la colaboración en los gobiernos estatales.

Entonces, en resumen, en este momento basta con las recomendaciones para lograr un impacto efectivo, si en algún momento hubiera alguna situación que es crítica para la salud pública y que hay una resistencia deliberada a seguir las recomendaciones, pues habría de reflexionarse si se necesita algo más, pero de momento no.

Por otro lado la secretaría de Salud se refirió a que en las últimas horas ha circulado la versión del fallecimiento, en un hospital del sur de la Ciudad de México, de un paciente masculino de 71 años de edad, enfermo de coronavirus COVID-19. Se trata del empresario José Kuri Harfush, quien dio positivo de coronavirus luego de un viaje familiar a Vail, Colorado, EU y a su regreso, grave, fue internado en un hospital del sur de la ciudad.

La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico.

Esperamos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz, indicó la dependencia.