No se reducirán apoyos, se aumentarán; los ventiladores serán entregados: Álvarez-Buylla

, , Comentarios desactivados en No se reducirán apoyos, se aumentarán; los ventiladores serán entregados: Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla

*Dijo que la demanda de componentes en el mundo es complejo y eso ha retrasado la entrega ofrecida de respiradores

Sobre la reducción presupuestal hasta en 75% a instituciones de investigación científica, la directora de CONACYT, MarÍa Elena Álvarez-Buylla dijo que no se va a reducir, sino va a haber un aumento en los apoyos para la formación de especialistas, pero siempre se ha privilegiado el mantener y el aumentar los apoyos a las becas.

Y estos ahorros justificados en dependencias del gobierno están tomando en cuenta las particularidades de las dependencias que están involucradas en acciones sustantivas para atender esta pandemia, pero también en acciones que no deben de afectarse, como son las de los centros públicos de investigación, como las delas instituciones de educación superior.

Al participar en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, precisó: todo esto está claro desde el gobierno federal, entonces no debe de haber preocupación alguna, puesto que no solamente se ha mermado la capacidad de financiamiento y de ejecución de proyectos por parte de Conacyt, sino que va en aumento.

Ha aumentado, de hecho, extraordinariamente porque uno de los mandatos del señor presidente fue enfocarse desde el Conacyt en esta construcción de ventiladores. que implica no solamente la atención emergente, sino el nacimiento de una industria que va a salvar vidas, va a salvar vidas tan pronto como se cristalicen estos desarrollos, no tengan duda de que así va a ser, estos desarrollo nacionales que fueron diseñados, desarrollados y su tecnología transferida ya a empresas que de manera solidaria están apoyando para que sean fabricados sin fines de lucro.

Si ustedes regresan, y afortunadamente todo esto se guarda en la memoria, porque todas estas conferencias se graban, y ustedes regresan a mi presentación, ustedes podrán ver ahí que yo asenté claramente que la promesa formal era iniciar la fabricación de estos ventiladores el 15 de mayo, cosa que ya ocurrió. Estos ventiladores ya están siendo fabricados, ya está iniciada la fase que implica la transferencia de la tecnología, y la fabricación de los primeros ventiladores.

Acerca de que si iban a estar listos para el 15 de mayo, dijo que de todo corazón y lo mantengo, que intentaríamos, haríamos todo lo posible porque no solamente se iniciara la fabricación, sino que ya estuviera listos para ser entregados, instalados y utilizados.

Eso hubiera podido ser posible de no ser por la complejidad en el mercado de abasto de algunas de las partes. Si bien una parte importante de los componentes de estos ventiladores son dos desarrollos nacionales, como les expliqué en aquella ocasión, y la mayor parte de los componentes son nacionales, son de maquinado ya en México, pero hay algunas partes que quizás son de las más críticas y que han estado bajo una demanda tremenda en todo el mundo y esto es lo que está haciendo que se pause la fabricación, el ensamblado de estos equipos.

Pero lo que es muy importante es que se está haciendo una demostración de concepto de que en México podemos articular capacidades para generar innovación y para fortalecer todos los medios de producción nacionales y en este caso estamos frente a la gestación y muy pronto el nacimiento de una industria nacional, un ecosistema de innovación nacional, porque no solamente son los que está siendo desarrollados por el Conacyt, sino que hay otras instancias, por ejemplo, el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán ha avanzado ya también mucho, hay otros ventiladores que han sido ya propuestos de otras instancias públicas como la UNAM que están en diferentes fases de desarrollo.

Entonces, lo que estamos viendo y en ello también estamos empeñadas y empeñados desde Conacyt es el nacimiento de un ecosistema y de una serie de industrias nacionales que van salvar vidas, porque de acá se van a poder derivar otro tipo de desarrollos útiles en el campo de la salud.