No se puede invitar a un racista, clasista, a un foro sobre discriminación dijo AMLO sobre Conapred

, , Comentarios desactivados en No se puede invitar a un racista, clasista, a un foro sobre discriminación dijo AMLO sobre Conapred

*Desconocía la existencia del organismo dependiente de la SEGOB creado en defensa de la discriminación

En Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se enteró que existe el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dependiente de la SEGOB) porque organizó un foro sobre Racismo y Clasismo en México e invitó a gente racista, clasista. Ya basta de simulación, no puede ser que gente soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos?

Al referirse a Chumel Torres, sin dar su nombre, y que fue invitado por la titular de CONAPRED, Mónica Maccise, quien al ver la polémica creada por este hecho decidió cancelarlo. Chumel Torres ha incursionado en redes sociales con mensajes discriminatorios.

Mónica Maccise

López Obrador precisó: Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración.

Y que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y además de la hipocresía. Hace poco un articulista supuestamente progresista en su artículo dice: ‘No tiene la culpa el indígena -no quiero decir la otra palabra- sino el que lo hace compadre’, y es un intelectual mexicano. Un nivel de racismo extremo, además mucha -con todo respeto- ignorancia. Por eso insisto mucho en que no es lo mismo la educación que la cultura.

¿Saben cuáles con los pueblos con más cultura en México y en el mundo?

Recordó que los pueblos de Oaxaca.  Donde hay más cultura, hay más fraternidad, solidaridad, paz, tranquilidad. Puede egresar alguien de un doctorado en Harvard y demuestra no tener cultura y como ha quedado también demostrado, demuestra no ser honesto. ¿De qué sirve lo académico si no va acompañado de la cultura?

No es lo mismo la educación que la cultura. La educación es lo que se adquiere, es lo que se aprende; la cultura viene de lejos, es lo que se hereda de generación en generación, todas nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras lenguas.

¿Qué?, ¿está mal hablar como hablamos en el norte, en el centro, en el sureste?

No, cada pueblo tiene su habla y además el habla de los pueblos, el habla de la gente tiene que ver con la cultura de cada región, porque México es un mosaico cultural.

¿Qué es zopilote? ahora que es temporada de zopilotes.

Pues es la mezcla del castellano con el náhuatl.

¿Cómo se dice zopilote en Tabasco?

Chombo, ¿y está mal dicho?

No, es la mezcla del castellano con el maya. Entonces, ¿por qué no vamos a hablar como lo hacemos en cada región?, ¿qué?, ¿vamos a ir a cursos de dicción para hablar físico?, y más es el lenguaje horrendo, lleno de tecnicismos, que nos impuso el modelo neoliberal, toda esa terminología: ‘Producto Interno Bruto’.

Hay uno ahora que hasta un partido político puso un cartel planteando: ‘Sí a la resiliencia’, así es, resiliencia. A ver, díganme ustedes ¿qué es eso?, ¿quién lo entiende? Nadie.

Entonces, sí a lo que somos, a nuestra autenticidad, indicó finalmente.