*Es patrimonio público y las alcaldías no están facultadas para rifarlas, dijo
Sobre las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara retiradas de la Alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina dijo que “ lo importante es que las esculturas no estén en una bodega y que puedan recuperarse, y que se pueda garantizar que estén en un espacio público. Y de manera administrativa la Comisión de Monumentos, estará haciendo lo procedente”.
Precisó que el llamado es que ninguna alcaldía puede… o ninguna persona en particular, ninguna alcalde o alcaldesa, por sí mismo, puede estar pensando en hacer algún negocio o alguna venta o alguna situación con estos bienes. Son bienes públicos y son bienes que no se pueden vender, que son parte de la propiedad pública.
Y las alcaldías están muy limitadas. Solo la Ciudad, y bajo muchas condiciones, se pueden definir hacer alguna situación que tenga que ver con cambiar, incluso la situación de un bien público: se tiene que desincorporar, etcétera.
En La Mañanera de este miércoles 23, al lado de la presidenta Clara Sheinbaum. Clara Brugada dijo que aquí lo importante es que ningún alcalde o alcaldesa puede hacer, tomar una decisión personal del patrimonio público. Creo que eso es lo que debe quedar muy claro. Y por eso es que estamos pidiendo que ya se recuperen estas esculturas y que podamos darle una salida cultural, como la gente espera, en un lugar emblemático de la Ciudad.
Dijo que la Comisión de Monumentos está haciendo un exhorto público a la alcaldía para que cumpla con la norma. Vamos a esperar que cumpla; y si no, está la Contraloría para poder actuar.
Indicó que justamente están buscando un lugar —como digo― emblemático, un lugar público donde la población pueda tener esta escultura de “el Che” Guevara, de Fidel Castro, de ese encuentro famoso que hubo. Estamos en la definición, y aceptarán propuestas del público.
La Alcaldía Cuauhtémoc retiró las esculturas denominadas “Encuentro” del Jardín Tabacalera a petición, argumentó, de los vecinos para recuperar espacios públicos y porque desde su instalación en 2018 no se cumplió con la normatividad vigente.
Las esculturas, anunció la alcaldesa Rojo de la Vega, serían subastadas.



