No se puede comparar a México con países de población diferente: López-Gatell; hay 30,639 defunciones

, , Comentarios desactivados en No se puede comparar a México con países de población diferente: López-Gatell; hay 30,639 defunciones

Conferencia vespertina sobre covid-19

*Elogia la decisión de Sheinbaum de cerrar Centro Histórico otra vez por incumplimiento de medidas

La secretaría de Salud informó que en el país hay 256,848 casos confirmados de covid-19, 30,639 defunciones, 26,295 confirmados activos, 71,305 sospechosos y 312,989 negativos.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en relación con la situación de México respecto a otros países, dijo que no puede compararse la situación de México en cuanto a la incidencia de covid-19 con Francia, España e Italia, España e Italia pues son territorios y con densidad de población diferente, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ejemplificó: en días transcurridos desde que se alcanzó un caso por millón de habitantes, México tiene 128 millones de habitantes, entonces es el día cuando se alcanzaron 128 casos, Italia tiene 60 millones de habitantes, entonces es el día donde se alcanzaron 60 casos.

Comparar equilibradamente países que tienen población diferente, no se pueden comparar países que tienen poblaciones diferentes. Ya puse el ejemplo con Italia, 60 millones de habitantes, México 128, Estados Unidos tiene arriba de 350 millones de habitantes.

Para que se puedan comparar de manera equilibrada, de manera adecuada se usa este índice que se llama incidencia y es casos por millón de habitantes. En estas curvas es lo que le ocurrió a estos países, esta es la curva de España, esta es la curva de Italia, ésta la curva de Francia, hemos puesto un país asiático, Irán que tuvo también la misma temporalidad o muy parecida y está en este color turquesa.

Pusimos también dos países del continente americano, nuestro inmediato vecino en el norte, Estados Unidos y Brasil, que son los países más poblados del continente, México es el tercero después de estos dos. Tenemos la situación de Estados Unidos, también se presentó una curva epidémica más o menos al mismo tiempo que Europa Occidental, concretamente empezó el 25 de enero, después tuvo un descenso y ahora está teniendo un repunte, como ya lo hemos comentado recientemente, Estados Unidos.

Brasil empezó también más o menos en las mismas fechas que México y tuvo una trayectoria muy parecida a la de México; cerca del día 40 empezó a tener una progresión más rápida de la epidemia con respecto a lo que tiene México y hoy tienen estas cifras, hoy esto es la fecha presente, aquí, a 125 días, casi 130 días, de que empezó la epidemia.

Elementos que vale la pena no perder de vista es la velocidad a la que se presentaron estas epidemias. Esto se ve por la fase inicial, es decir, el lado izquierdo de las curvas epidémicas, que es cuando van aumentando cada día los casos.

Entre más inclinada está esta parte de la curva, quiere decir que más rápidamente se presentan los casos. Esta es la velocidad a la que se presentaron en estos tres países europeos. Es muy semejante a la de Estados Unidos y es considerablemente distinta a la que experimentaron Irán, Brasil y México en los primeros 20 o 25 días.

Posteriormente esos países llegaron a un punto máximo -este es el famoso pico de la curva epidémica- y empezaron a descender progresivamente,  desde el día cero hasta una zona donde hubo una reducción muy significativa de casos, hay casi 90 días; es decir, tres meses transcurrieron en su mayoría para esos países europeos para que lograran tener una reducción sustancial del número de casos sin haber terminado todavía sus epidemias. La transmisión sigue, desafortunadamente también en estos países, pero ya con una reducción muy sustancial. Tres meses.

En el caso de Estados Unidos tuvieron este pico inicial y luego empezó a descender, pero a una velocidad considerablemente menor que se expresa por la inclinación de esta línea.

En el caso de Brasil se presentó con esta misma o aproximadamente misma velocidad en el número diario de casos, pero posteriormente, alrededor del día 35, empezó a tener esta otra inclinación, es decir, esta otra velocidad, que es mayor a la de México.

La de México es esta curva que es plana cuando se compara con estas y que tiene una velocidad menor de aumento en el número de casos. La razón por la que tiene esa velocidad y no otra más rápida es que las personas se han mantenido mayormente en promedio 60 por ciento de reducción de la movilidad.

La curva además nos permite, y eso es algo de lo que vamos a estar hablando en tiempo real, identificar cuándo pudiera haber ciertos cambios que hay que atender, concretamente en esta zona estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución. Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias, también comentamos noticias que no son estimulantes.

El mensaje aquí es, esto hay que mantenerse atentos y atentas, porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia.

Por ejemplo, lo que dispuso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en este fin de semana, -esto fue noticia, lo cual me parece muy importante- que, aunque se estaba en el semáforo naranja, los comercios del Centro Histórico se había verificado que no estaban cumpliendo las disposiciones de seguridad sanitaria y tomó una decisión ejecutiva en uso de sus atribuciones, de que no se abren estos comercios hasta que cumplan con estas disposiciones.

Este es un excelente modelo del tipo de decisiones ágiles, certeras y muy determinantes que se hacen cuando se piensa en la protección de la salud de las personas. Felicitamos a la doctora Sheinbaum y al gobierno de la Ciudad de México por esta decisión, indicó.