No se oculte nada en el caso de Lozoya pide AMLO; cesa gobernador del PAN a su particular que recibió dinero

, , Comentarios desactivados en No se oculte nada en el caso de Lozoya pide AMLO; cesa gobernador del PAN a su particular que recibió dinero

Filtran video de sobornos en el Senado

*Analiza abogado denuncia denunciar a quien resulte responsable por filtrar video

Lo que ya planteé sobre el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y, para ser todavía más preciso, el juez principal sobre este asunto al que le tengo confianza es al fiscal general Alejandro Gertz Manero. Él va a conducir todo este proceso. Yo lo único que pido es que se informe al pueblo, que no se oculte nada y que al final, si hace falta, si es necesario, que se le consulte al pueblo sobre el posible juicio a los expresidentes, pero es histórico lo que estamos viviendo.

Hay una anécdota, no sé si corresponda a la realidad, que una vez le ofrecieron a Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, el cargo de procurador de Justicia. Independientemente de nuestras diferencias políticas, porque yo sostengo que el PAN se fundó para oponerse a la política popular y patriota del general Cárdenas, que es la política que yo respeto y reconozco, porque el general lleva a cabo la expropiación petrolera en el 38 y el PAN se fundó en el 39, un año después. Entonces, por eso extrañaba que se juntaran los que venían del proceso revolucionario con el PAN, pero eso ya es historia.

Agregó: Bueno, pero Manuel Gómez Morin era un hombre recto, el fundador del PAN, que también eso ya se perdió, no quiere decir que no haya hombres rectos en el PAN, pero este era un hombre recto, de los fundadores. Y la respuesta fue: ‘Sí, pero tendría yo que empezar por juzgar al presidente saliente’, y entonces ya no le dieron el cargo.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el Fiscal Alejandro Gertz Manero tiene toda la libertad y va a hacer historia y, conociéndolo, no creo que se preste a una maniobra de simulación. Entonces, tengamos confianza, es cuestión de esperar cómo se va a desahogar este asunto y también lo que está en Estados Unidos; pero va a ser, en los dos casos, una gran contribución para purificar la vida pública del país, para limpiar a México de corrupción. Realmente nos tocó vivir tiempos muy interesantes, hay que dar gracias a la vida.

Por su parte, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, en relación al video donde aparecen funcionarios del Senado recibiendo 12 bolsas con 200 mil pesos cada una y que presuntamente filtró Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio, dijo que Jesús no tiene cuenta alguna en la plataforma de YouTube, “por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya”, por lo que analiza interponer una denuncia contra quien resulte responsable de esa filtración.

Entre los funcionarios que reciben el dinero se encuentran Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico del Senado y Guilermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, quien lo cesó de inmediato “apegado a lo que establece la Ley”, para deslindar esponsabilidades y aclarar ese hecho, además, señala el gobernador “nunca he cometido un delito”.

Montiveros, abogado de Lozoya, por su lado, indicó: en relación con la difusión del video “supuestamente vinculado” a Emilio Lozoya,  cualquier información de su cliente “debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan.

Entre otros gobernadores implicados en el caso Lozoya están el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Barbosa, de Puebla, que recibieron sobornos siendo senadores.