No se acaba, continúa la epidemia, el peligro persiste: López-Gatell; hay 9,930 defunciones

, , Comentarios desactivados en No se acaba, continúa la epidemia, el peligro persiste: López-Gatell; hay 9,930 defunciones

Entregó la OMS premios por el Día Mundial del Tabaco

*Las autoridades estatales tomarán decisiones para reducir los contagios, indicó

No se acaba, continua la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio público señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al informar que hasta ayer domingo se reportaban 90,664 casos confirmados de covid-19, 9,930 defunciones; 16,962 casos activos confirmados, 36,803 sospechosos y 147,530 negativos.

Dijo que a partir del 1º de junio, no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es. Lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la república se encuentra en el semáforo rojo con excepción del estado de Zacatecas, que se encuentra son semáforo en anaranjado y que probablemente el propio el gobierno libre y soberano de Zacatecas tomará decisiones para mantener por algunos días más la restricción de la movilidad, todavía eso es muy importante.

La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir del 1º de junio las entidades federativas, sus gobiernos estatales tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, por supuesto con el apoyo y con la asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal y por eso el semáforo único federal que estará acompañando los esfuerzos de identificación del riesgo, quiero dejar sumamente claro eso. Aquí está Susana Distancia, seguirá acompañándonos todavía durante varias semanas, indicó.

A la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional para informar de la situación de covid-19, acudió el titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer; el doctor Yorio, quien es subsecretario de Hacienda, en representación del titular Arturo Herrera; la doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Cristian Morales,  representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud en México, que entregó el Premio Anual de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco a los funcionarios mexicanos

Al recibir el galardón, el secretario de Salud dijo: Seguiremos trabajando para alcanzar la meta de los objetivos del desarrollo sostenible de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030 y para ello, el control del tabaco es de alta prioridad para nuestro gobierno. En la actualidad estamos encaminados para alcanzar esta meta. Desde aquí un saludo respetuoso al doctor Tedros Adhanom.