
*Restituyó 32,489 has a 8 pueblos y dio a conocer que de acuerdo a Guacamaya tiene 9 enfermedades
¡No queremos que te vayas!, le gritaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador ocho pueblos yaquis -a los que les restituyó 32,489 mil hectáreas firmadas por el ex presidente Lázaro Cárdenas-, y respondió: No, me tengo que ir porque precisamente soy maderista y Madero decía: ‘Sufragio efectivo, no reelección’.
En Belem, donde firmó el Decreto acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, agregó: pero no nos preocupemos porque vamos a avanzar todavía, 23 meses trabajando 16 horas diarias sin descanso ni sábado ni domingo es como el doble; en vez de 23 meses, son 46 si nos apuramos.
Además, ya empezaron todos los proyectos, nada más es cosa de que nos sigan ayudando los gobernadores y todas las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis para que no haya demora y que podamos avanzar, avanzar, avanzar, todo lo que se pueda.
Les pidió confianza porque va a haber continuidad con cambio. Yo ya me voy a jubilar porque ya cierro un ciclo. E informó: Ahora que hackearon, sacaron la información de la Secretaría de la Defensa ahí encontraron de que tengo como nueve enfermedades.
Los yaquis corearon: ¡Aquí lo vamos a curar!
Y el presidente señaló: Claro, aquí hay muy buenos curanderos, curanderas.
Pero ya termino y afortunadamente hay buenos elementos, mujeres y hombres para el relevo, para entregarles la estafeta. Y lo más importante es que ya van a quedar establecidas las bases y sobre todo el cambio de mentalidad. Ya va a estar muy difícil que lleguen a medrar, a robar, a no tomar en cuenta al pueblo, ya no. ahora es democracia, auténtica democracia, es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Nada de que el gobierno va a estar convertido en un comité al servicio de una minoría. Si ya no es el porfiriato, ahora es el pueblo el que manda en México, y va a seguir mandando.
Lo mismo en el caso del presupuesto. Nada que todos los de arriba y para la mayoría de la gente migajas, dádivas, y eso cuando había elecciones, que repartían despensas, frijol con gorgojo, ya no; ahora hay que darle más al que tiene menos, porque no puede haber trato igual entre desiguales. La justicia es apoyar más a la gente necesitada, por eso decimos que, por el bien de todos, primero los pobres, y está establecido en la mente de muchos.
De modo que vamos a seguir adelante con el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis. Le pido a Aarón, a Germán Martínez, de Conagua, que en lo del acueducto y lo del distrito de riego se avance.
Vamos a seguir contando con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo —tienen a un buen gobernador en Sonora— para que, lo aquí el secretario de Belem leyó sobre el pliego petitorio, se vaya cumpliendo. Ya Adelfo, que también se ha portado muy bien, al 100, va a tomar en cuenta el escrito de ustedes, para ir avanzando, indicó.



