No puede haber oposición si se sirve al pueblo; ninguna arbitrariedad con el Tren Maya: AMLO

, , Comentarios desactivados en No puede haber oposición si se sirve al pueblo; ninguna arbitrariedad con el Tren Maya: AMLO

*

Con el gobernador Alfredo del Mazo y Adelfo Regino

¨Por qué no se opusieron a la entrega del 40% de concesiones mineras?, preguntó

Muchos están reflexionando acerca de que no se puede hacer oposición a un gobierno que está gobernando para servir al pueblo dijo en Texcoco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador e indicó que si fuese un gobierno minoritario, un gobierno corrupto, un gobierno opresor se tendrían todas las razones para enfrentar a ese gobierno, pero nosotros estamos representando un gobierno honesto, un gobierno democrático, un gobierno humanista.

Y no vamos nosotros, repito, a cometer ninguna arbitrariedad. Y digo esto porque ahora que vamos a construir el Tren Maya inmediatamente se dice: ‘No al Tren Maya, porque el Tren Maya va a da acabar con los árboles, va a acabar con la selva’. ¿Saben ustedes por dónde va a transitar el Tren Maya?

Por la vía del ferrocarril que se construyó en el siglo pasado, en 1950, desde la Ciudad de México hasta Yucatán, existe la vía y ahora es un tren de carga, porque ya saben ustedes, estos tecnócratas privatizaron todo y ya no hay trenes de pasajeros como había antes, sólo trenes de carga. Bueno, por ahí se va a construir la nueva vía, es decir, se va a mejorar la vía que existe desde hace 70, 80 años. No se va a afectar absolutamente nada, no se va tumbar un árbol.

Pero ¿por qué esa oposición? porque quieren que quedemos mal.

Yo les pregunto a los que ahora se están oponiendo al Tren Maya: ¿por qué no se opusieron cuando los gobiernos neoliberales entregaron 90 millones de hectáreas para la explotación minera?

¿Saben cuánto entregaron de concesiones para la explotación minera?

Repito, 90 millones de hectáreas desde Salinas hasta el último gobierno federal.

¿Saben cuánto tiene nuestro territorio nacional?

Doscientos millones de hectáreas y entregaron 90 millones, el 40 por ciento del territorio nacional, y los que ahora se oponen al Tren Maya no dijeron nada absolutamente.

¿Saben cuántas concesiones hemos entregado nosotros?, ¿saben cuántas hectáreas se han concesionado para la explotación minera?

Cero, ni una sola. Ya estaba autorizada la práctica del fracking para la explotación de gas y de petróleo, se canceló. No se va a utilizar el fracking. Ya se tomó la decisión de no permitir el uso de las semillas de maíz transgénico.

Pero otra cosa. ¿Qué pasó con el aeropuerto de Texcoco?, ¿qué dijimos?

Que iba una consulta. ¿Y qué dijo la gente? ‘No’ y no se va a construir el aeropuerto de Texcoco. Por eso no tenemos ningún problema de consciencia.

¿Saben? Llevo más de 40 años luchando en favor de los más pobres del país. Terminé la escuela en 1976, terminando la escuela me fui de Director del Instituto Nacional Indigenista a Tabasco, hace 42 años, y trabajé seis años en comunidades indígenas; mientras algunos dirigentes que ahora son defensores de los pueblos indígenas todavía estaban estudiando y no entendían ni han entendido lo que significan las comunidades indígenas, sus demandas y la necesidad de una verdadera, de una auténtica reivindicación.

López Obrador continuó con su Diálogo con Pueblos Indígenas, ahora acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González.