*
En México los conservadores buscaban privatizar salud y educación; compra de medicinas estaba en manos de 10 empresas que vendían 100 mmdp, “pura transa”
No voy a poder ir a España a la marcha que se está convocando para febrero en contra de la privatización de la salud, pero si pudiese ir estaría ahí, defendiendo la salud, que es un derecho humano fundamental fijo en Temixco, Morelos, donde supervisó el programa IMSS-Bienestar acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco y funcionarios del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que en México hemos avanzado en cuatro aspectos fundamentales:
Primero, que se arreglen las instalaciones, centros de salud, unidades médicas, hospitales; que haya equipo suficiente y de calidad, que los equipos médicos tengan mantenimiento, sean funcionales, sean nuevos, modernos. No hay límite en cuanto al presupuesto que se necesite, lo que se requiera, tener todos los equipos que se necesiten.
Segundo son los medicamentos, que haya abasto suficiente de medicamentos. Esto nos ha costado bastante porque era un negocio, como se dice coloquialmente, una transa que tenían: vendían medicamentos 10 empresas distribuidoras, le vendían 100 mil millones de pesos al año de medicamentos al gobierno, y ni siquiera tenían laboratorios, eran intermediarios, coyotes, vinculados con políticos corruptos que hacían su agosto. Y de esas 10 empresas que vendían 100 mil millones, había tres que se quedaban con 60 mil millones de todas las compras.
No entregaban los medicamentos o cobraban muchísimo, pero tenían mucho poder, mucha influencia; al grado de que no se permitía importar medicamentos de otros países, se tenía que comprar aquí. Tuvimos que cambiar la ley y ahora estamos comprando en todo el mundo. Hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos todos los medicamentos para este año y para el 24, y con ahorros. Y van a entregar no sólo el llamado cuadro básico, sino todos los que se requieren. Y va a garantizarse que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.
Dijo que esto a los conservadores les molesta muchísimo porque no va con su manera de pensar, pero sí con la nuestra, y por eso el pueblo quiso que se llevara a cabo un cambio en nuestro país, y les guste o no les guste nosotros vamos a seguir transformando a México.
Lo tercero son los médicos, enfermeras, los especialistas. Con ese afán privatizador, nos dejaron estos irresponsables tecnócratas, conservadores corruptos, sin médicos y sin especialistas. No tenemos los especialistas que necesitamos porque durante mucho tiempo los que querían estudiar medicina eran rechazados con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucedía es que no había presupuesto para las universidades públicas, y rechazaban y rechazaban, y ahora pues tenemos problemas porque no tenemos médicos generales, pero lo que más nos hace falta son especialistas.
Ya estamos enfrentando este déficit, se están abriendo escuelas de medicina en todo el país. Cuando yo termine mi mandato el año próximo van a estar funcionando 60 escuelas de medicina en todo el país. Y se están abriendo espacios en las universidades públicas, y también se amplió al doble el número de alumnos que se inscriben para especializarse, ya son 20 mil los que están estudiando en nuestro país una especialidad, esto nos va a permitir ir resolviendo el problema del déficit de especialistas.
Y también estamos contando con el apoyo de pueblos y de gobiernos hermanos, como es el caso del gobierno y el pueblo de Cuba, que nos están ayudando porque nos están enviando especialistas para que trabajen aquí. Les agradecemos mucho que vengan a trabajar con nosotros. Y vamos a traer médicos también de otros países en tanto terminamos de contar con ya los médicos generales que se requieren, enfermeras, y los especialistas en nuestro país.
El punto cuatro tiene que ver con los cambios administrativos. Si este hospital era de la Secretaría de Salud, administrado por el gobierno del estado, pasarlo a IMSS-Bienestar.
Necesitaba de un tiempo de informarle a los trabajadores de que no van a resultar perjudicados, que, al contrario, van a mejorar en el sistema IMSS-Bienestar. Entonces, todas las garantías a los trabajadores de la salud. Decirles, y es un compromiso, que todos los que están por contratos van a ser basificados, afirmó.
Agradecerles a los sindicatos del sector Salud que nos están ayudando, y a los directivos, como es el caso del director de este hospital, que cuando dijo ‘Yo soy de otra región’, yo pensé: Va a decir que es de Chihuahua, del norte, pero dice: ‘No, soy de Guerrero’. ¿Qué otra región puede haber, si Guerrero y Morelos es lo mismo? ¿O no es así? Está lleno de guerrerenses Morelos.
Y aquí, si contamos la historia, aquí estuvo en Morelos. Morelos, que nació en Michoacán, aquí luchando por la Independencia, por eso este estado lleva su nombre.
Recordó que un médico de Morelos le salvó la vida, cuando padeció un infarto muy fuerte y lo llevaron a un hospital, y ahí un médico de Morelos, Patricio Ortiz, intervencionista, me quitó un coagulo en la arteria principal del corazón. Ya la tenía yo como 90 por ciento cerrada completamente. Por eso tenemos que seguir atendiendo todo lo relacionado con infartos. Y no sólo se requieren cardiólogos, sino intervencionistas, y también para poder atender a enfermos con infartos, atenderlos rápido porque eso es lo que salva la vida.
Imagínense, si uno tiene un infarto en un pueblo, no aguanta uno a llegar a un hospital donde se pueda hacer una operación, una operación o intervencionismo, como el que a mí me hicieron y me salvó la vida este cardiólogo de la universidad de aquí, de Morelos.
Fíjense que, como todos los médicos que son —la mayoría, todos, casi, aunque haya uno o dos, pero uno o dos golondrinas no hacen verano—, todos son muy humanos. Yo creo que ahora ya es mi gran amigo, cómo no lo voy a querer, como dicen nuestro equipo, pero era medio conservador mi médico, pero como era una urgencia, ‘ni modo, lo tengo que atender a este’. Yo creo, nunca le he preguntado, pero —y ni se va a enterar porque aquí no somos comunicativos, no se va a enterar—, pero creo que no le simpatizábamos nosotros, eso antes; y él me salvó la vida. Por eso, todo lo que tenga que ver con la salud, todo.
Es como lo de las becas para los estudiantes. ¿Saben por qué terminé mi carrera?
Por una beca. Vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño, ahí me daban alimentación, en la colonia Guerrero, en la calle de Violeta, y hospedaje. Entonces, cómo no vamos a estar impulsando la educación, la salud, todo lo que tiene que ver con el pueblo, si venimos del pueblo, gracias al pueblo es que llegamos a servir a todos los mexicanos, manifestó.



