*En temas de seguridad no hay diferencias, trabajamos juntas, dijo en Silao, Guanajuato
Al inaugurar el Centro Libres para Mujeres, en Silao, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en el país se están Transformando muchas cosas, pero algo en lo que todas las mujeres mexicanas estamos de acuerdo es: que tenemos mucha fuerza, mucha convicción, y que México no sería lo que es sin las mujeres mexicanas de todos los niveles.
Indicó que esa es la nueva historia de México, la que reconoce el papel de las mujeres, ”nos ayudamos, nos cuidamos entre las mujeres. Que no es que una mujer, si tiene un problema… Nosotras siempre nos ayudamos; es más, en nuestro pueblo siempre ayudamos a nuestros vecinos. Somos muy generosos, eso caracteriza al pueblo de México. No importa si hablamos de Yucatán, de Guanajuato, de Chihuahua, de Nuevo León, nos caracteriza el apoyo que siempre damos.
Acompañada de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que si una familia, tiene problemas, siempre nos apoyamos; y las mujeres nos apoyamos más, siempre estamos pendientes de nosotras. Y eso es lo que queremos que se reivindique, que se recoja, que se reconozca en estos Centros LIBRE.
Pidió: Háganlo suyo, sientan este Centro LIBRE como parte de su vida; sientan este Centro LIBRE como una parte cotidiana de su colonia, de su espacio y reconózcanse aquí, que no hay nada más poderoso que cuando nos juntamos las mujeres. Y hace un rato nos pidió algo la gobernadora —estaba Zoé Robledo con nosotros, pero tuvo que retirarse—, vamos a hacer una Unidad de Medicina Familiar aquí en Celaya, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y vamos a seguir apoyándoles, es nuestro deseo, no solamente nuestro pensamiento, sino también nuestra acción. Y como bien decía la gobernadora: aquí estamos trabajando juntas en este proceso, junto con el presidente municipal.
Reconoció que todavía hay temas de seguridad, lo sabemos, y estamos trabajando todos los días para ello; y en eso no hay diferencias, nos ponemos de acuerdo siempre por el bienestar de los habitantes de Guanajuato.
E hizo una pregunta al auditorio para despedirme: ¿Quiénes tienen familiares allá del otro lado de la frontera, en Estados Unidos?
Muchos guanajuatenses tienen familia allá, yo también tengo familia allá desde hace muchísimos años, las y los mexicanos tenemos familiares del otro lado, pidió que les digan: que estamos cerca de ellos, que desde los Consulados les estamos apoyando; que si desean regresar, aquí los recibimos siempre con los brazos abiertos.
Y que se oiga bien y fuerte: Las y los mexicanos no solamente nos ayudan cuando están del otro lado, sino que han construido el país que es Estados Unidos. ¡Si no fuera por las y los mexicanos migrantes, trabajadores, Estados Unidos no sería el país que es!



