
*Evitando la corrupción dónde todavía hay y modernizando aduanas se recaudarán 400 mmdp más
No hay impuestos a los contribuyentes, más impuestos, no hay, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al precisar que se le está cobrando a los bancos sobre lo que estaban acostumbrados a deducir del Fobaproa, del IPAB; entonces, a ellos se les está cobrando.
Indicó que hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido, como, por ejemplo, las cuotas de migración, que es muy poco en realidad; para visitantes extranjeros, también hay una actualización, que en realidad es muy poca comparado con el costo de un boleto de avión, por ejemplo. Lo único que pudiera afectarle a la población es el refresco, las bebidas azucaradas.
En La Mañanera de este miércoles 22 en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum señaló: ¿Qué orientamos nosotros para que no afecte tu bolsillo?
En vez de comprar 30 latas de refresco en un mes, compra 29. Te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuesto.
Dijo que no es recaudatorio, sino es una orientación a la población de que con el mismo recurso que tú hoy utilizas para comprar bebidas azucaradas, utilizas ese mismo recurso, solamente que compres menos y te va a beneficiar a tu salud. En realidad no hay nada que afecte a la población más que lo que representa el aumento a la inflación que normalmente se hace todos los años.
Recordó que, entre el año pasado y este año, se recaudó 500 mil millones más, 500 mil millones sin aumentar impuestos, nada más recaudando mejor.
Y desde que estuvo en campaña planteó que había dos áreas donde se podía tener mucha oportunidad de recaudación: disminuyendo todavía más la corrupción que puede haber todavía en ciertas áreas y facilitando a los contribuyentes el pago de impuestos.
Entonces, ¿qué hicimos?, se redujo muy importante todos los requisitos para poder registrar tu RFC, para poder sacar tu firma electrónica, en fin, muchos requisitos del SAT se redujeron de manera muy importante. Eso hizo que hubiera más contribuyentes, que la gente viera que es más fácil registrarte ante el SAT y entonces, hay más contribuyentes
Y la otra es Aduanas, donde hemos metido controles en las Aduanas, van a tener ya prácticamente todos sus sistemas que se llaman “no intrusivos”: rayos X y muchas otras cosas, que se compraron desde el periodo del Presidente López Obrador, que están llegando este año y que se están instalando. Eso va a facilitar mucho que no haya evasión fiscal en las Aduanas.
Y por otro lado, todo lo que estamos haciendo para evitar las factureras. Todavía existen, lamentablemente, empresas que facturan de manera ilegal.
¿Cómo hacen? Crean una empresa, le facturan IVA o ISR a otra empresa, esa otra empresa factura a otra, esa empresa factura a otra. Y en tres días desaparece la empresa.
Entonces, el SAT ahora va a tener muchos más controles para poder evitar o disminuir esta evasión fiscal que se da con las factureras.
Además, está la nueva Ley de Aduanas. Esta nueva Ley de Aduanas hace corresponsables a todos, a todos, de algún ilícito que se comete en alguna Aduana que esté evadiendo impuestos.
Entonces, el año que entra pensamos recaudar cerca de 400 mil millones de pesos más.
¿Cómo se va a hacer?
Evitando la corrupción, o sea, todavía en las áreas en donde exista. Y esa corrupción, es mucho de evasión fiscal que se hace por terceros. Entonces, eso es lo que nos va a ayudar. A la gente, realmente, no hay mayores contribuciones.



