*Investiga la Fiscalía hechos ocurridos en Chiapas donde dos soldados dispararon y mataron a seis migrantes
Es totalmente falso que la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena sea militarización. En nuestro país no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos; lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho. Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la salutación de las Fuerzas Armadas a su comandanta suprema.
En el Campo Marte, acompañada de integrantes de su Gabinete y los altos mandos, dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, esto significa que honrosa y lealmente siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el profundo respeto que les tiene, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.
Recordó que es la primera vez que México tiene una mujer presidenta y, por tanto, una comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Ello también refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país y las Fuerzas Armadas también han visto más mujeres participar en todos los ámbitos, y estoy segura que seguirá así, porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad, y no somos menos que los hombres.
En esta nueva etapa de la transformación, dijo, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz, la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar.Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Anunció que les seguirá convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro país. Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas.
Anuncio, además, que está en el Congreso de la Unión una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, e indicó: sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo.
Pidió felicitar, de su parte a sus familias. Como madre y abuela, como presidenta de la República, sé lo que significa también el sacrificio que las familias hacen por ustedes y por México; les dijo a sus madres, a sus hijos, a sus hijas, que sepan que tienen hijos e hijas extraordinarios, grandiosos, en las Fuerzas Armadas de México; que haremos, además, juntos y juntas, cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares.
SE INVESTIGA A MANDOS
En relación a lo ocurrido en Chiapas por la ejecución de seis migrantes por parte de una partida militar, dijo la presidenta que es un hecho lamentable, y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Y es la fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon, y cómo ocurrieron los hechos.
Indicó que está la investigación. No solamente es la Policía Militar, sino la Fiscalía General de la República. Y ya están los elementos puestos a disposición. De igual manera, no puede repetirse una situación así, se está tomando las medidas, al general secretario le di instrucciones para que esto ocurra así.
La secretaria de Gobernación, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, están en contacto con las embajadas de Egipto, El Salvador y Perú, para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron y en contacto con todo lo que se requiera.
A la salutación militar en el Campo Marte, acudieron el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército, Fuerzas Aérea y Guardia Nacional; Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.; Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como funcionarios de las dependencias señaladas.



