No hay condiciones para la Guelaguetza anuncia Murat; exigen comerciantes reanudar actividades

, , Comentarios desactivados en No hay condiciones para la Guelaguetza anuncia Murat; exigen comerciantes reanudar actividades

Protesta de comerciantes en Oaxaca. (Foto agencias)

*Como evento masivo es de alto riesgo señala el mandatario, pero se evalúa por si hay un milagro

Con 23 muertos por covid-19 y una protesta de comerciantes en pleno Centro Histórico de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat anunció que “no hay condiciones para la celebración de la Guelaguetza este mes de julio, por ser un evento masivo de alto riesgo para la salud”.

Decenas de comerciantes se manifestaron en las principales calles de esta capital para exigir, mediante cartulinas, se les permita reabrir sus negocios guardando las medidas de sana distancia. Con cubrebocas, propietarios de establecimientos comerciales y sus familiares permanecieron largas horas en el Centro Histórico, en tanto la policía los invitaba a retirarse.

La Guelaguetza es la fiesta tradicional de los oaxaqueños que reúne anualmente cerca de 20 mil turistas los dos últimos lunes de julio, pero las actividades se inician prácticamente desde junio y constituye uno de los principales atractivos de la entidad.

En entrevista radiofónica el gobernador anunció que a través de Banoaxaca otorgará créditos a los comerciantes y empresarios en tanto pase la pandemia y se reactive la economía.

Dijo que en ningún lugar del mundo se permiten eventos masivos, incluso en Italia lo intentaron pero tuvieron que dar marcha atrás ante el rebrote de la epidemia.

Sin embargo, dijo que no se descarta la realización de la máxima fiesta de los oaxaqueños toda vez que, como en la ciencia todo es posible, puede haber un milagro.

Las autoridades sanitarias dijeron que hay 23 muertos y 166 casos positivos de covid-19