No haré un llamado a la unidad porque a ellos sólo les interesa seguir robando: AMLO

, , Comentarios desactivados en No haré un llamado a la unidad porque a ellos sólo les interesa seguir robando: AMLO

Lorenzo y Edmundo

*Pide a Calderón explique su defensa a García Luna; me llena de orgullo perder ante los que sólo buscan el poder por el poder y el dinero, indicó al criticar fiesta en el INE

Ojalá y el ex presidente Felipe Calderón pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando.

Recordó que decía El Quijote, bueno, Cervantes: ‘Por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida’. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, que es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad.

Y al responder el por qué no hace un llamado a la unidad en lugar de seguir con la polarización, dijo que no, si se hace un llamado a la unidad, no, si ellos lo que quieren es seguir robando, para decirlo con claridad, quieren regresar por sus fueros.

Más que nada, evitar las fricciones, los dimes y diretes, porque aquí parece que es…

No, pero no son dimes y diretes, es una muy buena polémica, un buen debate. Es que antes no se trataban estos temas, todo se ocultaba, había una política de simulación, y la vida pública en una democracia tiene que ser cada vez más pública; permitir el diálogo abierto, franco, el debate. No le hace que haya insultos y excesos, pero que podamos gozar de libertades plenas; más, cuando se trata de la felicidad del pueblo y del progreso de la nación, porque eso es lo que está de por medio.

¿Por qué es importante lo de García Luna? Para que no se repita, para que se purifique la vida pública, que no se siga aplaudiendo a corruptos, que no haya impunidad. Esto es un legado para las nuevas generaciones, esto es una transformación.

Antes, bueno, lo hemos dicho aquí muchas veces, se pensaba que el corrupto era audaz, muy exitoso; había que seguir su ejemplo de cómo había logrado, decían, colarse, de cómo había ascendido, cómo se había encaramado en los cargos públicos, cómo se había hecho, de la noche a la mañana, inmensamente rico. Y todo esto, desde luego, a costillas del erario, con el sufrimiento de la gente.

¿Qué le llegaba al pueblo de ayuda?

Nada, sólo cuando había elecciones, que repartían migajas, dádivas, despensas, materiales de construcción, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, nada más en tiempos de elecciones, despensas, frijol con gorgojo y dinero en efectivo para comprar los votos, para llegar a los cargos y seguir robando. Después de que compraban los votos y que llegaban a los cargos iba la gente a pedirles algo a los ayuntamientos, a los gobiernos estatales, y hasta los corrían. ‘¿Qué me vienes a pedir, si ya te di?’ Humillante. Y todo era dinero, había una elección y a entregar dinero.

Me acuerdo de una elección en Zacatecas, donde llegaron de un estado que gobernaba un partido que no voy a mencionar, llevaron dinero en portafolios para la compra del voto, entonces los cazamapaches los detectan, los siguen se meten a una oficina, a una mapachera, ¿y qué creen que hicieron para no dejar rastros, huellas?, quemaron el dinero, empezó a salir humo para que cuando llegara la policía no hubiera evidencias.

Hay —esto para los jóvenes, ¿eh?— hay evidencias de cómo en la elección de 1989 en Michoacán por la gubernatura, agarran a un ‘mapache’ con un portafolio. Por ahí debe de estar, en las películas, en los documentales del Canal 6, de julio de Carlos Mendoza, sí, que se sienta en el portafolio, se sienta y sale la camioneta disparada y por poco atropella, pero con el dinero.

Habló de la fiesta en el INE y que todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que ‘el INE no se toca’, entonces le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo.

Y todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información todos celebrando porque ‘se había reivindicado a la democracia’. Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo, y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, o sea, ‘la primera derrota del plan B’. Pues me llena de orgullo el perder así. No se dan cuenta, porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder.

El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, poder sin estar pensando en beneficio del pueblo es parafernalia, es fantochería, es corrupción. Por eso se dice que, si no hay convicciones, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Están en shock todavía los que pensaron que iba a ser más de lo mismo, que íbamos a simular que íbamos a caer en el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Pensaron que era como lo del 2000, el cambio, ‘ya llegó el cambio’. Decía Fox, decía: ‘Con Salinitas ni al baño’, y terminó abrazado con Salinitas y manteniendo la misma política, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

Por eso está muy bien el debate, porque yo sostengo que estos farsantes no son demócratas, son empleados de oligarcas. Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo, es el gobierno de todos. Eso es lo que está en el fondo y todo lo demás es una gran simulación. Pero qué bueno que se están ventilando todas estas cosas.