No existe todavía tratamiento con evidencia científica contra covid-19: López-Gatell; van ya 50 muertos

, , Comentarios desactivados en No existe todavía tratamiento con evidencia científica contra covid-19: López-Gatell; van ya 50 muertos

*El Transferon, d

Conferencia nocturna sobre covid

el IPN se investiga desde hace 40 años pero no está todavía validado, indicó; hay 1,510 casos confirmados

En el país hay 1,510 casos confirmados de covid-19, 4, 653 sospechosos, 50s defunciones ocurridas, y 14 mil las personas que están siendo estudiadas con una mayor carga de enfermedad en Jalisco, y por cantidad de casos que se han confirmado, estando bajo este esquema Ciudad de México, Estado de México y Jalisco precisamente en los primeros lugares, informó el Director de Epidemiologia de la secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Dijo que son tres estados que en su momento concentran, junto con Nuevo León, la mayor carga poblacional que tenemos en México, por eso lo tenemos que ver a la luz de esa carga poblacional.

Y sobre los tratamientos, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó:

Primero: no existe ningún tratamiento validado por la evidencia científica ni con registro sanitario para tratar el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la pandemia COVID, y hasta hoy, 2 de abril de 2020, no existe en el mundo entero ningún medicamento que esté validado, autorizado, reconocido científicamente para tratar el COVID.

Sobre el factor de transferencia o Transferón, es producto de investigación del Instituto Politécnico Nacional desde hace más de 40 años. Este es un producto que resulta de la -voy a simplificarlo en mi expresión- de la purificación de factores del plasma humano y contiene una combinación muy amplia de moléculas que participan en la respuesta inflamatoria y en el sistema de defensas, en el sistema inmune.

Se ha intentado por muchos años que sea un medicamento específico para ciertas enfermedades, tanto infecciosas como autoinmunes, y todavía no se identifica una utilidad clara para alguna de ellas. Entonces, aunque no se descarta que pueda haber una propuesta científica de un protocolo de investigación al respecto, siempre y cuando desde luego tenga las garantías de bioseguridad, ética y calidad en la investigación, será en su momento considerado, pero no veo que de manera inmediata pueda ser un producto de uso.

Y sobre la otra técnica, voy a invitar la próxima semana al doctor Jorge Trejo. El doctor Jorge Trejo es el director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, que es la autoridad precisamente en materia de transfusión, él es hematólogo y es un excelente profesional y él participa en varios de los elementos de regulación del uso del plasma humano para distintos usos y uno de ellos es este.

En otras enfermedades infecciosas ha existido la idea de que quien ya se recuperó de la enfermedad, se le toma plasma y el plasma mismo contiene los elementos necesarios para atenuar o inhibir al virus en una persona enferma.El principio es el mismo que el Transferón, de hecho, pero es con plasma, de manera directa.

Hay un largo trecho entre el planteamiento teórico y su uso real para el potencial de una epidemia en forma generalizada, pero esperemos entonces a que venga el doctor Trejo y nos comente al respecto.