No estamos para la confrontación, si no se invita a todos a la Cumbre de las Américas, no voy: AMLO

, , Comentarios desactivados en No estamos para la confrontación, si no se invita a todos a la Cumbre de las Américas, no voy: AMLO

Presidente López Obrador con Raúl Castro

*Iría el canciller Marcelo Ebrard, aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, indicó

Si se excluye, si no se invita a todos a la Cumbre de las Américas a efectuarse el mes próximo en Los Ángeles, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador e indicó que ese sería un mensaje de protesta “porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

No estamos para la confrontación,  precisó, estamos para hermanarnos, para unirnos. Y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie.

En la conferencia de prensa mañanera del martes 10, dijo que no considera que el presidente Biden lo tome a mal o que afecte las relaciones bilaterales. “No, porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto. El habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso, además me dijo que lo iba a revisar, que iban a analizar la situación, pero además todavía falta para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo. Pero sí tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América.

Dijo que por el momento no tiene conocimiento de a qué países se excluirá, pero no considero que debe de excluirse a nadie. Si un país no quiere ir, no quiere asistir, ya eso es su derecho, pero ¿cómo una Cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados?, ya lo dije ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?

Hacia el medio día arribó a Palacio Nacional el embajador estadunidense Ken Salazar pero no se informó de lo tratado.

López Obrador indicó que la exclusión es ¿sólo porque hay presión de grupos políticos al interior de Estados Unidos? La gente de Estados Unidos, los ciudadanos de Estados Unidos estoy seguro que quieren que participen todos.

¿Quiénes son los que no quieren que participen todos?

Grupos minoritarios que sacan provecho de esa política facciosa, pero ese no es el pueblo de Estados Unidos, eso no es la mayoría del pueblo de Estados Unidos.

Entonces, vamos todos juntos y nos tratamos con respeto, y vamos a buscar la unidad. Nos importa mucho la unidad ante el avance de otras regiones del mundo.

Si no nos abrazamos, si nos hermanamos en América, lo que nos espera es la decadencia y el predominio de otras regiones. No quiero comparar, pero hay continentes que están en una situación muy difícil y nosotros tenemos un gran potencial.

Ah, ¿por cuestiones políticas, por cuestiones ideológicas, por mantener la vieja, no antigua, vieja política de hace más de dos siglos en estos tiempos vamos a desaprovechar el que podamos fortalecer nuestras economías, beneficiar a nuestros pueblos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos y de latinoamericanos y de todo América?

No, no, ya hay que pensar de manera distinta.

Y ahí está el ejemplo, el mal ejemplo de la guerra de Rusia con Ucrania, que se pudo evitar.

Cuánto daño está causando a todo el mundo. ¿Dónde quedó la diplomacia? ¿Dónde quedó la política? ¿No se creó la política para evitar la guerra? ¿Por qué la prepotencia? ¿Por qué la cerrazón? ¿Por qué no el diálogo?

, los que originaron la crisis de México. Esos todavía de manera cínica, cretina, hipócrita, son los que se oponen a los cambios, a la transformación, para lograr alcanzar una sociedad mejor, porque son muy egoístas.

Además, tienen una enfermedad que sólo se puede curar, y eso no en definitiva, sino como calmante que se llama dinero. Es como cuando llegaron los españoles, que decían: ‘Es que nosotros traemos una enfermedad que sólo se puede curar con oro’.

Es increíble, no tienen llenadera y eso es lo que los pone, no saben vivir de otra manera. Podrían ser felices siendo fraternos, solidarios, teniendo lo básico, pero no, quieren acumular, acumular y acumular, esa es su filosofía.

Y, además, en su egoísmo no permiten que un gobierno distinto ayude a los pobres, ellos han inventado de que ayudar a los pobres es populismo, paternalismo, porque los pobres son pobres porque no trabajan. Es toda una concepción muy conservadora, muy reaccionaria, muy egoísta y muy hipócrita, porque van ahí ‘por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa’, a darse golpes de pecho y olvidan los mandamientos. De eso hemos hablado ya muchas veces. Afortunadamente se están quedando aislados, solos, y con coraje. Deberían de estar contentos que le vaya bien a nuestro pueblo, que le vaya bien a México.

No les va a gustar lo que voy a decir, pero ahora que fui en las giras por los países de Centroamérica, por Cuba, la gente nos trató de maravilla por ser mexicanos, ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor. Eso es un orgullo de todos, un orgullo para empresarios, para profesionistas, para todos, sentirnos orgullosos de que vean a México con tanto respeto, con tanto cariño.

Y no es el Gobierno de México, es al pueblo de México, por nuestra historia de solidaridad con otros pueblos. Nunca le hemos dado la espalda al sur, nunca.

En algunos momentos se quiso separar a México de América Latina y sentirnos de América del Norte.

Fíjense, me comentaba ahora que fui a Cuba que el comandante Castro cuando ese vergonzoso incidente del ‘comes y te vas’ —algún día lo vamos a contar aquí, porque los jóvenes a lo mejor ya no lo recuerdan— no quiso, por el afecto a México, que se difundiera en Cuba el incidente, porque no quiso que se ofendiera a México, al pueblo de México, era nada más para dar a conocer la actitud irresponsable y servil del gobierno de Fox. Por eso una cosa son los gobiernos y otra cosa son los pueblos, y nuestros pueblos siempre, siempre, están hermanados con toda América Latina.

 

Final del formulario