No está decidido si esté lunes 20 reabren guarderías: JL Alomía; hay 38,888 defunciones

, , Comentarios desactivados en No está decidido si esté lunes 20 reabren guarderías: JL Alomía; hay 38,888 defunciones

Mapa covid nacional

*Independientemente del color del semáforo de riesgo sanitario, deben seguir guardando las medidas de higiene, señaló.

Al 18 de julio hay 338,913 casos confirmados de covid-19, 30,896 activos y 87,104 sospechosos, se han registrado 388,636 negativos, 38,888 defunciones confirmadas y 213,006 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología de la secretaría de Salud, José Luis Alomía.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, dijo que prácticamente hemos visto durante toda la semana a los estados de Tabasco, Nuevo León y Nayarit, que han sido los estados que han tenido la mayor ocupación en el tema de camas generales, se está trabajando con ellos.

De manera también muy puntual con el estado de Tabasco, había tenido solamente disponibilidad, que había llegado hasta un 14, un 12 por ciento, ya el día de hoy vemos a Tabasco reincorporando nuevamente la disponibilidad de camas, incrementando esta disponibilidad en 19.

A nivel nacional es 45 por ciento la ocupación y lógicamente este porcentaje se da porque pueden ustedes ver que después del estado de Puebla, prácticamente los demás están por encima de este nivel de seguridad de 30 por ciento, inclusive teniendo ocupaciones de sólo 21 por ciento.

Dijo que, de manera coordinada, los tres niveles de Gobierno trabajan para atender la disponibilidad de camas cuando hacen falta y por ello se mantienen tales porcentajes de ocupación.

Respecto a que si este lunes 20 pueden reabrir las guarderías como parte de las actividades esenciales, para que las mamás cumplan con sus actividades laborales, señaló que está por evaluarse y depende de muchos factores, principalmente si los lugares están sanitizados y garantizan la seguridad de los niños y niñas para evitar contagios en las familias y en general, por lo que en su momento se informará, aunque dijo que es difícil que en las próximas horas se resuelva, pero se está valorando.

Participó también la doctora Ana de la Garza Barroso, directora operativa de la Dirección de Inteligencia Sanitaria, quien recomendó seguir usando las medidas de higiene recomendada, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en lugares cerrados, ya que ha epidemia sigue, no se ha detenido.

Ambos funcionarios señalaron que, independientemente del  semáforo de riesgo sanitario del lugar donde residencia, se tienen que seguir extremando los cuidados para evitar contagios.

A la conferencia vespertina en Palacio Nacional en esta ocasión no asistió el subsecretario Hugo López-Gatell que realiza actividades relacionadas con su responsabilidad en Chiapas.