No es necesario renegociar el Tratado de Aguas, debemos estar sentados con EU en forma permanente: Sehinbaum

, , Comentarios desactivados en No es necesario renegociar el Tratado de Aguas, debemos estar sentados con EU en forma permanente: Sehinbaum

*De acuerdo al ciclo de lluvias se debe atender las necesidades de ambos países, indicó

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 9 de diciembre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Carlos Torres Rosas, Coordinador general de programas para el Bienestar; María Luisa Albores, Directora General de Seguridad Alimentaria Mexicana; Alma Herrera Márquez Rectora de la Universidad Rosario Castellanos; Abraham Carro Toledo, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Leticia Ramirez coordinadora de asuntos gubernamentales; ;Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia. Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que de acuerdo con todos los expertos, el Tratado de 1944 es muy favorable para México, y entrar a un proceso de renegociación de todo el Tratado, a lo mejor no es necesario.

Lo que sí tiene que hacerse, se llaman “actas” o “acuerdos adicionales”, de acuerdo con la cantidad de agua que haya. Se hizo uno particular en el 2000, se hizo otro en el 2020.

Y, por ejemplo, ahora ahí en el Tratado se establece cada cuánto se tiene que reunir la comisión del CILA; y ahora nos hemos reunido mucho más frecuentemente que lo que se establece en el Tratado. Pues esas son adecuaciones y actualizaciones que se hacen.

Entonces, más que la renegociación del Tratado de 1944, hay que estar sentados permanentemente con el gobierno de los Estados Unidos para, de acuerdo al ciclo de lluvia y cuánta agua realmente está disponible, poder atender las necesidades de ambos países, a través de otros instrumentos que no necesariamente es un nuevo Tratado.

El presidente Trump ha dicho que México debe resolver de inmediato sus problemas sobre ese tema y devolver el agua que le corresponde a EU.