*De acuerdo al ciclo de lluvias se debe atender las necesidades de ambos países, indicó

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que de acuerdo con todos los expertos, el Tratado de 1944 es muy favorable para México, y entrar a un proceso de renegociación de todo el Tratado, a lo mejor no es necesario.
Lo que sí tiene que hacerse, se llaman “actas” o “acuerdos adicionales”, de acuerdo con la cantidad de agua que haya. Se hizo uno particular en el 2000, se hizo otro en el 2020.
Y, por ejemplo, ahora ahí en el Tratado se establece cada cuánto se tiene que reunir la comisión del CILA; y ahora nos hemos reunido mucho más frecuentemente que lo que se establece en el Tratado. Pues esas son adecuaciones y actualizaciones que se hacen.
Entonces, más que la renegociación del Tratado de 1944, hay que estar sentados permanentemente con el gobierno de los Estados Unidos para, de acuerdo al ciclo de lluvia y cuánta agua realmente está disponible, poder atender las necesidades de ambos países, a través de otros instrumentos que no necesariamente es un nuevo Tratado.
El presidente Trump ha dicho que México debe resolver de inmediato sus problemas sobre ese tema y devolver el agua que le corresponde a EU.



