No es amenaza laboral 585 médicos cubanos: López-Gatell; esperan información sobre nuevo virus indú; hay 17,580 defunciones por covid

, , Comentarios desactivados en No es amenaza laboral 585 médicos cubanos: López-Gatell; esperan información sobre nuevo virus indú; hay 17,580 defunciones por covid

Semáforo nacional sobre covid-19

*Es un proyecto del Gobierno de la CDMX; esperan información de la OMS sobre el nuevo y más letal virus Nipah.UNi, dijo

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta este lunes 15 había 150,264 casos de convid-19 en el país, 150,580 confirmados, 17,580 defunciones, 20,392 casos confirmados activos, 53,217 sospechosos y 211,616 negativos.

En relación a los médicos cubanos, es un proyecto de la Ciudad de México y están los pormenores, creo que vale la pena preguntarle al gobierno de la Ciudad de México dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que tenemos un déficit histórico en nuestro Sistema Nacional de Salud, por más de 10 o 15 años se conoce que no se ha logrado satisfacer ni la contratación ni la formación de médicos y médicas, y sobre todo especialistas en los distintos campos de la medicina.

Estamos hablando de más de 240 mil según algunos cálculos que ha hecho, el Banco Mundial o la OCDE o la propia Organización Mundial de la Salud de 240 mil, aprecio difícil aun sin conocer los pormenores de esta colaboración que eso pudiera representar un reto para las oportunidades laborales de las personas profesionistas de la salud en México.

Cuando empezó COVID, recordó, se abrió la convocatoria de médicos del Bienestar y el doctor Svarch, del Insabi, presentó en varias ocasiones los detalles del tipo de profesionistas que nos hacían falta: infectólogos, infectólogas, personal de medicina crítica, especialistas en terapia intensiva, inhaloterapeutas, neumólogas y neumólogos, anestesiólogos y anestesiólogas, por considerar sólo algunos de los que tengo en este momento en mente.

Se abrió la convocatoria, estábamos buscando más de 45 mil personas. Lo fuimos obteniendo lentamente, tenemos ahorita sino tengo mal el dato más reciente, un poco más de 42 mil profesionales de la salud que han sido contratadas y contratados, y esto muy positivo, porque refleja una actitud, desde luego de vocación de servicio.

Indicó que si en un momento dado quien le parezca que esto podría ser una amenaza, me gustaría que pudiéramos ver por centenas de miles este personal de salud dispuestos a incorporarse al puesto de trabajo.

No considero que pudiera ser una amenaza, indicó López-Gatell, tenemos otras colaboraciones que el país o lo estados han establecido en otras ocasiones, por ejemplo, con organizaciones internacionales de asistencia o fundaciones, médicos del mundo, médicos sin frontera que han actuado en México en varios contextos cuando hay desastres naturales y demás.

Entonces, no veo por qué ante una condición de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales.

Por su parte el Dr. Alomía dijo que ayer por la tarde conoció el reporte de 18 defunciones en la India a consecuencia del nuevo virus NIPAH-UNI, más letal que el coronavirus, y están a la espera de información oficial al respecto y actuar en consecuencia.