No creo que haya en el mundo un funcionario con las características de López-Gatell: AMLO

, , Comentarios desactivados en No creo que haya en el mundo un funcionario con las características de López-Gatell: AMLO

*Preparado, un gran profesional, ¡cómo nos vamos a deshacer de él!; pide un debate Krauze-López-Gatell

Presidente AMLO. Atrás, imagen de López-Gatell

A las presiones para que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell renuncie, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió: No, al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que me van a contestar, a replicar. Es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado, es un gran profesional.

Pidió comparar su currículum con los que fueron antes secretarios de Salud. Además, especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse y él tiene mucha capacidad para eso; además, honesto, honrado.

En su conferencia de prensa mañanera del miércoles 6, pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, leer el currículum de López-Gatell:

 Egresado de la UNAM como médico y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2. Tiene un doctorado y un posdoctorado en Epidemiología en la Universidad John Hopkins Bloomberg School of the Public Health. Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición.

  Señaló el presidente López Obrador: Doctorado y posdoctorado en esta universidad de prestigio en Estados Unidos, de las de más prestigio, pero además en la especialidad que se requiere.

  Ramírez Cuevas subrayó: Y es la universidad de referencia para el tema de la pandemia.

El presidente indicó que López Obrador es investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigación. Nada más hay tres niveles y eméritos, y aprovecho aquí para decir que el emérito es el secretario de Salud, su maestro, el doctor Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencias. Yo no le otorgué al doctor Alcocer el Premio Nacional de Ciencias, se lo otorgaron los gobiernos anteriores.

Ramírez Cuevas continuó que el subsecretario es especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas ‘Salvador Zubirán’, y de la UNAM; este hospital o instituto es referencia también en materia de la pandemia.

  Y el presidente preguntó si saben por qué es el Instituto Nacional de Nutrición?, ¿sabemos que es de los mejores institutos?, no sólo de México, de América Latina, del continente americano, de los de más prestigio; porque se hace investigación y al mismo tiempo hay prácticas médicas, se atiende a enfermos.

Pero es de lo mejor. Un sueño es que en cada capital de nuestro país existiera un Instituto Nacional de Nutrición, eso sería como tener un Instituto de Enfermedades Respiratorias en cada capital.

Aquí están concentrados los institutos nacionales y es lo mejor que tenemos, eso yo creo que es de dominio público o coincidimos. De ahí surge, de ahí viene Hugo López Gatell. ¡Cómo vamos nosotros a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell!

Y preguntó  ¿quiénes piden que renuncie?

-Krauze, por ejemplo.

 –Sí, entre ellos. Ciro Gómez Leyva mencionando lo profesional.

 –A ver ¿por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze? Sería muy bueno, a ver qué nos dice el doctor Krauze.

Los epidemiólogos.

– O cualquier otro comunicador o ¿quién?

Ciro Gómez Leyva.

 –Ciro Gómez Leyva, que son eminencias también, pero hay una campaña de desprestigio en contra del doctor. Se me hace muy injusta, porque ha estado aplicado de tiempo completo.

López Obrador dijo: Imagínense la presión, lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia con todo el dolor, con toda la tristeza, porque él es un hombre sensible, humano. Y golpes y golpes y golpes. Entonces, se me hace injusto. Y que se escuche bien y se escuche lejos:

Nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público, sí, al doctor Hugo López-Gatell, como al doctor Jorge Alcocer, y a todo el equipo, a Reyes Terán, a todos los que están ayudando.

Hemos logrado integrar muy bien el sector Salud, el Insabi, el Issste, el Seguro. Han sido de mucho apoyo los médicos militares, los médicos de Marina, los médicos de la Secretaría de la Defensa, enfermeras.

Concluyó el presidente López Obrador: Por cierto, hoy se conmemoraba, se celebraba el Día de las Enfermeras, que no vayan a pensar que no nos acordamos, lo que pasa es que ya se llegó al acuerdo de que va a llevarse a cabo una conmemoración en otra fecha que corresponde más al Día Internacional de la Enfermera que se celebra en el mundo, pero bueno, aprovecho para, de todas maneras, mandarles un abrazo, agradecerles mucho por todo lo que hacen.