No ceremonias, recreos escalonados, cubrebocas obligatorio y asistencia escalonada en el regreso a clases: SEP

, , Comentarios desactivados en No ceremonias, recreos escalonados, cubrebocas obligatorio y asistencia escalonada en el regreso a clases: SEP

*Anuncia Esteban Moctezuma medidas del regreso a clases “no vamos a tener miedo”

Esteban Moctezuma, titular de la SEP

El 10 de agosto 40 millones de personas que integran el sector educativo reanudarán actividades, hasta el final, hasta que estén el semáforo verde,  cuando ya va a estar totalmente levantada todas las restricciones de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Indicó que entonces se va a poder ir al cine, se va a poder ir a loa centros comerciales, al mercado, no va a haber problema de la convivencia normal, aunque todos deberemos siempre de guardar ciertas prácticas de salud, que son las que hasta ahorita hemos aprendido.

Cuando ya haya el menor riesgo posible y una normalidad en su vida, tampoco pueden quedarse en su casa toda la vida a menos que deseen retirarse, pero vamos a tener un programa para su atención y su cuidado indicó en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional

Indicó que el cubrebocas o pañuelo es obligatorio. Dijo: todo mundo puede fabricar un cubrebocas con un pañuelo y dos ligas, todo mundo se puede amarrar un paliacate. No se trata de que sean cubrebocas de a número, de si sancionados oficialmente por el sector salud, se trata de que en la convivencia niñas y niños, maestras y maestros aprendan a que cuando uno trae un cubrebocas está cuidando al otro, porque al hablar no le está llegando al otro lo que uno emana y si el otro tiene cubrebocas me está cuidando a mí. Por eso, como empezamos esta plática no vamos a tener miedo, sino que nos vamos a cuidar entre todos.

Al dar a conocer las medidas sanitarias que se tomarán en el retorno a clases, dijo que en las entradas y en las salidas habrá un protocolo de sana distancia muy claro para seguir.

Los recreos serán escalonados, para que no se junten todos los niños a la vez y las niñas en el patio.

Habrá lugares fijos asignados para los alumnos. Esto es para que sepamos, en caso de que hubiese algún contagio, quiénes conviven más alrededor y se tenga más cuidado con esos niños en caso de que así sea.

Una asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial. Esto también es totalmente novedoso. La mitad de la escuela, de los salones, tomarán clases lunes y miércoles por apellido, porque hay familias que tienen a varios hijas e hijos en la escuela, y para que sea el mismo día que todos vayan a la escuela y el mismo día que lo recojan sea por apellido.

Les ponía yo como ejemplo de la A a la N y de la N a la Z. Unos irán lunes y miércoles y otros irán martes y jueves. Los que vayan el lunes van a hacer proyectos, van a investigar, van a leer, van a trabajar en sus libros de texto, van a hacer tareas los martes; y los que vayan el martes van a trabajar los miércoles.

El viernes, como estamos en un periodo que le llamamos remedial, las maestras y los maestros van a ver quiénes son las niñas y los niños con mayor rezago y los van a tener el viernes, pero también a la mitad.

Esto nos va a permitir algo muy importante en la educación, que cuando los grupos son tan grandes no se puede, que se llama atención personalizada. No se trata de ser maestro frente a un grupo, no se trata de enseñarle a un grupo, se trata de enseñarle a personas individuales y tengo que saber cómo están en sus aprendizajes, cómo están socioemocionalmente, qué vivieron durante la pandemia para poder trabajar con ellos.

Se buscará maximizar el uso de espacios abiertos. Si se puede dar una clase en el patio es mejor que en un lugar cerrado, por ejemplo, habrá suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones que implique congregar a toda la escuela. Podrá haber una ceremonia en el patio mientras los niños están en su salón, pero no juntarse.

Y aquí también hay un protocolo, pero yo quiero destacar nada más que con un solo caso de contagio de cualquier persona de la escuela sea niña, niño, sea maestra o maestro, sea personal que trabaja en la escuela se cierra la escuela el tiempo que nos diga la Secretaría de Salud que es pertinente para saber que ya no hay peligro en volver.

También apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Con estas intervenciones, el regreso a clases será seguro, el regreso a clases tendrá para todos nosotros la garantía de que va a ser el menor riesgo posible y digo el menor riesgo, porque, como nos ha repetido varias veces el señor subsecretario, no vamos a salir de este tema, de este problema hasta que haya una vacuna; entonces, hasta entonces siempre habrá un ligero riesgo y en la medida en que todos seamos más conscientes en prevenir no se va a concretar el riesgo en enfermedad, precisó.