No aplicaremos normas estrictas cuando está de por medio la salud; luz verde a la importación de vacunas: AMLO

, , Comentarios desactivados en No aplicaremos normas estrictas cuando está de por medio la salud; luz verde a la importación de vacunas: AMLO

«El Bronco» y el presidente AMLO

*Habrá coordinación con los gobernadores para armonizar plan de vacunación, dijo

Ante la iniciativa de gobernadores y empresarios para adquirir vacunas, di instrucciones al secretario de Salud para que se otorguen todas las facilidades, sin limitaciones, para que los gobiernos estatales y empresas se les permita llevar a cabo estas operaciones, que se traiga  y se aplique dijo en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo se está solicitando que se anexen los contratos que se vayan adquiriendo, que se vayan logrando para la compra de vacunas, para que llevemos un control, tiene que haber orden, indicó.

En  Sabinas Hidalgo, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador dijo que el tema de la vacuna no es un asunto sencillo. Se avanzó mucho en tener la vacuna en poco tiempo, pero no hay todavía lo necesario, lo suficiente, en el mundo, porque se trata de una pandemia, se trata de millones de seres humanos afectados por el COVID, apenas empieza a producirse, es mucho más la demanda que la oferta. No se trata de decir: ‘Vamos a traer vacunas del extranjero’ y no concretar sobre esta buena decisión o esta buena voluntad; se necesita, por eso, que se consigan las vacunas, primero.

Pidió que sean vacunas de calidad, porque se requiere que sean efectivas, de las farmacéuticas que están demostrando seriedad, responsabilidad y calidad, por ejemplo, la vacuna Pfizer, que ya se está aplicando en todo el mundo y tiene mucha garantía de no dañar, no ha habido reacciones que preocupen. En el caso de nuestro país, llevamos aplicadas ya como 600 mil vacunas y muy pocos se han enfermado, y no de gravedad, esto está demostrando, que esa vacuna es buena.

Informo que se está por recibir vacunas de AstraZeneca, otra farmacéutica que va a envasar la vacuna en México. Ya está llegando la sustancia principal para la elaboración de esta vacuna que se va a procesar en nuestro país. Vamos a tener pronto ya alrededor de tres millones de dosis disponibles de esta vacuna AstraZeneca. También hay una vacuna de una farmacéutica china que está en prueba, CanSino.  Y ya se tiene también un acuerdo con una farmacéutica rusa para poder contar con la vacuna que se está produciendo en ese país.

Consideró que sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función -y lo es- del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética, el humanismo.

Por eso decidimos: A ver, todos los que quieran adquirir las vacunas van a tener la posibilidad de hacerlo, sólo exponiendo, dando a conocer, mostrando de que ya se tiene el contrato, que se trata de una vacuna de calidad.

Y luego, un asunto también de coordinación, que aquí lo planteó muy bien el gobernador Jaime Rodríguez, cómo se ensambla, cómo se embona, cómo nos integramos para que no haya duplicidades, que haya orden, es decir, si ya hay un plan en donde se tiene que vacunar primero a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores que están en hospitales COVID públicos o privados, una vez que se termine con ellos, que se les proteja, vamos con los adultos mayores, ese es el plan.

Porque si vacunamos a los adultos mayores de 60 y más, de acuerdo a los especialistas, vamos a estar en posibilidad de reducir, de limitar la mortalidad por COVID en un 80 por ciento, eso es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por eso tienen que ser adultos mayores, luego, enfermos crónicos, hipertensos, diabéticos, con enfermedades respiratorias, obesidad, tienen también que ser atendidos.

Indicó que se está buscando también el regreso a clases presenciales, porque la escuela es el segundo hogar, no podemos abandonar la educación. Desde luego, se creó un sistema alternativo de enseñanza por televisión, por internet, pero no es lo mismo que la educación presencial.

Entonces, para que los maestros regresen a dar clases -los trabajadores de la educación- requerimos irlos también vacunando, protegiendo, conforme el semáforo de casos lo permita. Si ya se llega, como en el caso de Campeche, a que durante varias semanas se está en semáforo verde, es decir, que no hay muchos enfermos, incluso si pasan a amarrillo, pero durante mucho tiempo ya estuvieron en verde, vamos a vacunar como lo estamos haciendo a los maestros de Campeche.

La primera dosis en este fin de semana y en 21 días la segunda, y terminando de vacunarlos ya abrimos las escuelas en Campeche. Y así lo vamos a ir haciendo estado por estado.

De modo que nos vamos a poner de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez, con los gobernadores de los estados para armonizar toda esta acción de vacunación contra el COVID.

También comentar aquí en Sabinas que no hemos dejado de ir hacia adelante en el propósito de transformar a México. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: la pandemia de COVID causa mucha tristeza, mucho dolor, es nociva, pero también a lo mejor más nociva, más nefasta es la peste de la corrupción, es peor que la malaria, indicó.