No aplica prueba a AMLO por saludar a gobernador con covid-19: López-Gatell; hay 848 casos y 16 muertos

, , Comentarios desactivados en No aplica prueba a AMLO por saludar a gobernador con covid-19: López-Gatell; hay 848 casos y 16 muertos

Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo en covid-19

*Acompañado de Jorge Alcocer y Ebrard, pide a la sociedad quedarse en casa, última oportunidad para reducir la pandemia

En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos y el beneficio necesario imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus.

Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

En Palacio Nacional en la conferencia de prensa nocturna de este sábado 28, acompañado de los titulares de Salud, Jorge Alcocer y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó: por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de la República: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus.

Respecto al caso positivo de covid-19 que dio el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien estuvo el 18 de marzo en Palacio Nacional y saludó al presidente Andrés Manuel López Obrador, si es necesario que se haga la prueba, López-Gatell dijo que no aplica, porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas.

La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir, el periodo de incubación sea contagioso es muy bajo y además hacer la prueba en una persona cualquiera, sea el presidente o sea cualquier otro ser humano tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática. Desde luego, si fuera el caso que el licenciado López Obrador tuviera síntomas, sería atendido como corresponde a cualquier otro ser humano. Las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma, hacerla simplemente como una medida de precaución no tiene una indicación médica.

¿Y si desarrollara síntomas?

Se procederá conforme a la ciencia médica, respondió López-Gatell.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, por su parte informó que en el país hay 848 casos positivos de covid-19, 2623 sospechosos y 16 defunciones.

El presidente López Obrador, que realiza una gira por Nayarit, Baja California y Sinaloa, al pasar por el filtro del aeropuerto de Tijuana fue sometido a una rigurosa prueba de pasajeros y dijo que su temperatura fue de 37.

En tanto, en Palacio Legislativo de San Lázaro se informó que los diputados federales Tonatiuh Bravo y Jorge Alcibiades García dieron positivo.