No aplana la curva López-Gatell con gobernadores, “no le atina a ningún pronóstico”: Riquelme; hay 39,485 defunciones

, , Comentarios desactivados en No aplana la curva López-Gatell con gobernadores, “no le atina a ningún pronóstico”: Riquelme; hay 39,485 defunciones

Carna asada del gobernador Riquelme con alcaldes pluripartidistas

*Rechaza el subsecretario haber dejado plantados a gobernadores del PAN, “hay cosas más trascendentes”

Para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el número de contagios en la entidad “es una ecuación sesgada porque, si haces más pruebas, pues se incrementan el número de pruebas y ese sentido baja el número de porcentaje de esos contagios, pero si no se autorizan los laboratorios, pues entonces, lo que sucede es que se incrementa el número, pero en Oaxaca, lamentablemente, no nos han autorizado más laboratorios, a diferencia, por ejemplo, de la Ciudad de México, que tiene una inmensidad de laboratorios”.

Y agregó:

“Entonces, ese sesgo, pues respetamos al Consejo de Salubridad pero no lo compartimos.  Y la parte del número de decesos que sigue igual, entonces, una suma ponderada, que lo que cambiaron fueron los porcentajes, pero aquí estamos viendo que en la ciudad de Oaxaca estamos estables pues vamos a seguir la ruta que trazamos”.

Y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, tras señalar que López-Gatell no le ha atinado a ningún pronóstico, dijo: que “lo que estamos haciendo nosotros es lo que vale,yo le tengo mucho más respeto al subcomité que define acciones, que a López-Gatell”, dijo.

La falta de confianza en el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, se deriva de que un día dice que sí es necesario el uso del cubrebocas y otro día dice que no, lo cual es una actitud irresponsable, consideró Riquelme y añadió: el subsecretario un día pone el semáforo en rojo, pero si le hiciéramos caso y el semáforo estuviera en rojo en Coahuila, no tenderíamos la oportunidad ni de salir, nuevamente estaríamos en confinamiento.

Precisó que para el Gobierno de Coahuila sería irresponsable no liberar la economía como se está haciendo, en forma paulatina, apuntó

SIEMPRE HAY DIÁLOGO: LOPEZ-GATELL

En tanto, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, que al 20 de julio de 2020 hay 349,396 casos confirmados y 79,112 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 399,443 negativos, 39,485 defunciones confirmadas y 222,068 personas recuperadas.

Respecto a la queja de los gobernadores del PAN en el sentido de que se les canceló una cita con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario para abordar asuntos importantes respecto al combate de la epidemia, López-Gatell indicó:

Siempre hay diálogo, no hay por qué asustarse si no se concreta una fecha, espero que no se ofendan en el sentido de esta expresión, no sé si es de usted o de los propios gobernadores de que se les dejó plantados, pero espero que no se sientan así, las cosas son más trascendentes que eso.

Durante la conferencia abordó el tema de los avances sobre las vacunas para covid-19 y dijo que hay tres candidatos a vacunas que están en la fase más avanzada de investigación, que es la fase tres de investigación clínica.

Los tres dan resultados prometedores, con distintas características y queremos tener una sesión específica sobre el avance del desarrollo de las vacunas. Yo recomendaría desde luego entusiasmo por saber que se acerca el mundo a tener una vacuna, una o más, podría ser que haya más de una. Si hay más de una es mejor, porque la oportunidad para conseguir el producto en precios razonables es mejor, y hasta ahorita hay tres que están en la fase puntera.

Hay otras nueve que están en una fase, 11 de hecho ya en una fase avanzada de investigación clínica, y cerca de 140 que iniciaron alguna clase de investigación, pero vamos a tener una sesión específica, espero que a lo largo de la semana para hablar específicamente en qué van las vacunas.

Sobre la epidemia indicó que sigue creciendo, pero cada vez crece a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento, cosa que ya empezó y los hemos mostrado en la Ciudad de México, de hecho, más que empezó en la Ciudad de México, en Sinaloa, en Chiapas, en Baja California, en Michoacán, en el Estado de México, los que tengo ahorita en memoria y que me da tiempo en estos 22 segundos, seis estados ya tienen por lo menos dos a tres semanas con reducción de la epidemia, y dos ellos representan más del 35 por ciento de la epidemia en el país en su conjunto. Entonces, estamos en esa fase.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, fue exhibido este fin de semana por realizar una carne asada con los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez, el empresario Urbano Santos, los alcaldes panistas de Monclova y de San Juan de Sabinas, Alfredo Paredes y Julio Long y el alcalde priista de Progreso, Federico Quintanilla, con motivo de su cumpleaños. “No hicimos nada malo” dijo el mandatario.