No a la especulación y lucro en comercio de equipo y medicamentos: AMLO; 8 muertos por covid-19

, , Comentarios desactivados en No a la especulación y lucro en comercio de equipo y medicamentos: AMLO; 8 muertos por covid-19

AMLO y Hugo López-Gatell

*Pide intervención de la ONU para controlar el comercio y acaparamiento; la familia, más que hospitales, la respuesta a la pandemia

Es urgente que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos, porque hay escasez y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la teleconferencia con integrantes del Grupo de los 20.

Desde Palacio Nacional durante la mañana de este jueves 26, el tabasqueño dijo que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial.

Pidió rechazar el racismo y la discriminación y demandó ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal.

López Obrador se refirió también a la familia, más que hospitales, para vencer la pandemia, así como las medidas económicas para apoyar a los que menos tienen, a los que viven al día, y salen a la calle para ver de qué manera pueden sobrevivir.

Dijo que ante el G20 habló con especial de la importancia de la familia. Repetí que, en México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante, que estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, para cuidar a enfermos de diabetes, de hipertensión, de padecimientos renales, a madres, mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia, el que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza, que es la familia.

También hablé de que en el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden, que al paralizarse la economía están resultado muy afectados, que toda la cooperación, el apoyo mundial, debe tomar en cuenta a estos sectores.

Por su parte la Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, informó que a consecuencia de covi-19 hay 8 muertos y 585 casos confirmados y 2,156 casos sospechosos. De los confirmados, sólo 10% ha requerido hospitalización. En tanto que las personas que fallecieron tenían enfermedades asociadas como tabaquismo e insuficiencia cardiaca, mayores de 65 años y hay casos también de personas de entre 55 y 59 años, entre los afectados.