Ninguna visión de que en octubre tengamos semáforo verde: López-Gatell; hay 39,184 defunciones

, , Comentarios desactivados en Ninguna visión de que en octubre tengamos semáforo verde: López-Gatell; hay 39,184 defunciones

No a actividades deportivas masivas: López-Gatell

*Actividades deportivas con público masivo sólo en semáforo verde, tampoco habrá Fórmula 1

Al 19 de julio hay 344,224 casos confirmados, 30,478 activos y 83,542 sospechosos de covid-19, se han registrado 394,156 negativos, 39,184 defunciones confirmadas y 217,423 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de momento no existe ninguna visión de que cercanamente pudiéramos tener en octubre semáforos verdes y por lo tanto no se podría realizar el Premio Fórmula 1 con público por las mismas razones ya comentadas, de igual manera otro tipo de actividades deportivas que tienen públicos masivos; asimismo descartó cualquier sanción respecto a la Liga MX por las actividades que realiza y aun cuando sus deportistas son jóvenes, se deben cuidar las medidas de precaución necesarias, dijo.

Aclaró lo de Fórmula 1, porque en el Autódromo funciona un hospital covid con personas en recuperación y no considera que para esa fecha pueda ser desocupado ya que está instalado sobre la pista.

Respecto a los desacuerdos de gobernadores, responsabilizó a los medios de tales comentarios, pues dijo que tal parece que la visión es de generar una visión de pleitos que “no los hay, no los hay” y lamentó ese nivel de periodismo.

Manifestó que no es “el semáforo de López-Gatell”, sino es un semáforo institucional, similar al que utilizan los organismos internacional y se basa en cuatro indicadores.

Y estos cuatro indicadores, que son el porcentaje de ocupación hospitalaria, el porcentaje de posibilidad al virus en personas que han sido detectadas como casos sospechosos, la velocidad de cambio de ocupación hospitalaria y la velocidad de cambio de la presentación de casos nuevos estimados, que hemos explicado aquí que son los confirmados, más el porcentaje de positividad aplicado a los sospechosos, dijo.

Estos cuatro indicadores son semejantes a los que se usan en otros países del mundo, son semejantes a los que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud utilizar porque representan enfoques sobre lo que puede estar ocurriendo de la epidemia, precisó.

Respecto a su viaje a Chiapas manifestó que fue puesto en marcha el programa de acción comunitaria y que este viernes irá a Tabasco, con cuyo gobernador, Adán Augusto López, tampoco tiene diferencias y lo que hubo fue un desajuste en el manejo de la información sobre la ocupación hospitalaria que ya fue corregido.