Ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio ni el rechazo al adversario: Córdova

, , Comentarios desactivados en Ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio ni el rechazo al adversario: Córdova

Lorenzo Córdova, mensaje

*El 6 de junio se demostró que en México el pluralismo político es dinámico y vigoroso, dijo

Los comicios del 6 de junio demostraron, una vez más, que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso; por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio, ni el rechazo de los contrarios en las urnas aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Indico que los 49.1 millones de votantes que acudieron a las urnas demostraron que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir en una democracia; es decir, votó para decidir en condiciones de igualdad sobre el futuro del país, y emitió un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes.

Al dar a conocer los resultados de los cómputos de las 5 circunscripciones plurinominales, indicó que los sistemas instrumentados por el Instituto Nacional Electoral para la difusión de los resultados preliminares a la conclusión de la Jornada Electoral; es decir, los Conteos Rápidos y el PREP, demostraron una vez más su eficacia y calidad técnica.

Ambos ejercicios nos permitieron dar certeza e información a la ciudadanía desde la noche del 6 de junio, y la coincidencia de tendencias, rangos y cifras entre estos y de estos con los resultados de los cómputos distritales, nos habla de la fortaleza institucional y de la precisión técnica que ha alcanzado el sistema nacional de elecciones.

Informó que en días pasados se abrieron y recontaron 98 mil 383 paquetes electorales, que representan el 60.62 por ciento del total) lo que demuestra la vocación de apertura de las autoridades electorales, en aras de dar la mayor certeza posible a la elección, tanto a partidos, candidatas y candidatos, como a la sociedad en general. Y el hecho de que los cambios hayan sido menores después de los recuentos confirma una vez más que la ciudadanía en general –nuestras vecinas y vecinos que fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla– siguen contando bien los votos desde la noche misma de la elección.

En su mensaje agradeció una vez más a la ciudadanía; a quienes integraron las casillas; a las representaciones de los partidos en las casillas y en los cómputos distritales; a las y los observadores electorales y visitantes extranjeros; a los medios de comunicación; a las instituciones de seguridad que garantizaron las condiciones adecuadas para que las y los votantes acudiéramos a las urnas; a los expertos y autoridades de salubridad por su apoyo en la elaboración de los protocolos que nos rigieron; a los científicos que realizaron los conteos rápidos, y especialmente, agradezco a cada integrante del Instituto Nacional Electoral, su profesionalismo y su reiterado y refrendado compromiso con la causa de la democracia.

A todas y todos les agradezco sus contribuciones en la construcción de una nación incluyente, una nación de mayorías y minorías, una nación plural y diversa en la que abemos todos y todas, sin importar nuestras orientaciones políticas, nuestras ideologías y nuestras convicciones.

Todas y todos cabemos en la democracia que hemos construido y que a todas y todos nos corresponde preservar y procurar, tal como ha ocurrido el domingo pasado.

México ha dado un paso más en la consolidación del voto libre como la mejor expresión del país de derechos y libertades que nos ha costado tantos años construir y defender, indicó