Ningún país del mundo tiene una cifra real de la epidemia: López-Gatell; hay 19,747 defunciones

, , Comentarios desactivados en Ningún país del mundo tiene una cifra real de la epidemia: López-Gatell; hay 19,747 defunciones

Durante la conferencia covid-19

*Vía telefónica 57,230 personas se reportaron sospechosas de covid y 6,076 presentaban síntomas graves: Cortés Alcalá

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 165,455 personas con covid, 19, 747 defunciones, y 59,778 casos sospechosos acumulados. Hay 1,868 muertes sospechosas que pudieran ser ocasionadas por covid; el 36.48% de las personas estudiadas ha dado positivo a covid. Nuestro país tiene una tasa de letalidad de 11.93% y la tasa de letalidad mundial es de5.45.

A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que la meta de la vigilancia epidemiológica no es contar casos. En ninguna parte del mundo se tiene un número de la realidad del tamaño de la epidemia, pero en México tenemos como preferencia decirlo explícitamente, no voy a criticar a ninguno de los otros países, pero no he identificado en sus voceros y voceras que estén tan convencidos de esta idea de decirlo explícitamente, a pesar de que es cierto, ni en el número de casos ni en el número de muertes, en desenlaces fatales.

Vuelvo a la pregunta, ¿eso entorpece la posibilidad de identificar los patrones de ocurrencia de la epidemia?, a qué velocidad sube, a qué poblaciones afecta, quiénes son los grupos de riesgo, cómo se están ocupando los hospitales, si existe o no capacidad disponible, las reconversiones hospitalarias. La respuesta es no.

Cuando han venido cargas de paquetes de información rezagada, se puede ver que en las curvas epidémicas crecen, pero no cambian su forma. Entonces, independientemente del número absoluto completo de los casos, podemos monitorear el curso de la epidemia.

Por su parte el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el contacto telefónico 800 00 44 800 ha recibido en los últimos 30 días 158 mil 772 llamadas. Estas barras lo que representan es el número de llamadas por turno de 12 horas, el turno matutino siempre recibe más llamadas que el turno vespertino o nocturno.

Estas 158 mil 700 llamadas se distribuyen de esta forma: la mitad de las personas que llaman, llaman y cuelgan, no generan un intercambio de información, una interacción con el robot que les contesta para las opciones que sirven para otorgar información.

Sin embargo, también podemos ver cómo 57 mil 230 personas se reportaron como sospechosa de COVID y se les brindó la atención necesaria, ocho mil 630 solicitaron información básica que no obtuvieron seguramente en otros medios como la página web o son personas que no utilizan el internet, que no utilizan la página web y que prefieren utilizar el 800 00 44 800.

Seis mil 76 personas presentaban síntomas graves y fueron derivadas al 911 para su atención inmediata, ocho mil 754 personas buscaron ayuda por malestar emocional y se derivó a la Línea de la Vida para el respaldo emocional y psicológico de estas personas, y ocho mil 60 personas hablaban para reportar otra llamada que no fuera COVID.

Finalmente, también tenemos la aplicación COVID-19.MX, que esta la fecha tiene 727 mil usuarios que han descargado la aplicación en los tres diferentes sistemas operativos, el HarmonyOS, 133 mil usuarios; el iOS, 285 mil, y el Android, 3019.