Ningún operativo adicional para detener nueva variante de covid, no es amenaza: López-Gatell; hay 123,845 defunciones

, , Comentarios desactivados en Ningún operativo adicional para detener nueva variante de covid, no es amenaza: López-Gatell; hay 123,845 defunciones

Alethse de la Torre

*La conducción de la epidemia en México tiene una base técnica, no es objetivo útil esperar al virus en el aeropuerto

No es un objetivo técnico de utilidad el detectar, estar esperando el virus en un puerto de llegada, me queda claro que, intuitivamente, quien no está familiarizado con la salud pública pudiera verlo lógico, como si el virus pudiera encontrarse y lo detengo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell acerca de que si se reforzará la vigilancia sanitaria en vía marítima, terrestre y aeropuertos ante la presencia de una nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido.

Agregó que la probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable oportunamente con una estrategia así, de verificación de personas viajeras en las que se les hagan, quizá, pruebas, y entonces se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética en tiempo oportuno para decir: ‘Ya no entre al país’, no es factible, no es un mecanismo útil, técnicamente hablando, para inhibir la llegada de una variante genética.

Pero, además, como lo dije al principio y lo hemos dicho repetidamente y lo dice la Organización Mundial de la Salud y lo dice el Centro de Control de Enfermedades de Europa y múltiples agencias de salud pública internacionales, no hay evidencia de que esta variante en particular represente una amenaza adicional a la salud pública, más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia.

Por lo tanto, México, que tiene la conducción de la epidemia con una base técnica, no realizará este tipo de operativos, a menos que se presentara información en el sentido contrario. Lo dejo en claro, eh, si mañana aparece evidencia que dice: ‘No, resulta que sí representa esto, esto’. Ah, bueno, se considerará, pero hoy, que estamos a 29 de diciembre, no hay tal evidencia que justifique hacer un operativo de poca utilidad para intentar detectar una variante viral pasajero por pasajero en los aeropuertos internacionales.

Lo que sí hacemos y seguiremos haciendo, que ya lo hemos explicado aquí, es la vigilancia de variantes genéticas.

Precisó López-Gatell: México desde 1954, a través del Indre, nuestro muy querido Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre, participa en la Red Global de Vigilancia de Infecciones Respiratorias, mayormente orientada a influenza, pero hoy convertida en una red global de múltiples patógenos respiratorios.

Por su parte, Alethse de la Torre, directora de Censida, informó que al 29 de diciembre hay en el país 1,058,429 personas recuperadas de covid-19, hay 401,529 casos confirmados y 1,762,561 negativos. Se han registrado 123,845 defunciones confirmadas.