Ningún estado en rojo, 24 en naranja y ocho en amarillo, señala semáforo de riesgo; hay 70,183 defunciones

, , Comentarios desactivados en Ningún estado en rojo, 24 en naranja y ocho en amarillo, señala semáforo de riesgo; hay 70,183 defunciones

Semáforo de riesgo (Foto especial. Agencias)

*Hay 31,248 camas disponibles en el país, indicó el funcionario

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 11 de septiembre hay 658,299 casos confirmados y 87,210 sospechosos de covid-19 y se han registrado 750,813 negativos, 70,183 defunciones confirmadas y 463,764 personas recuperadas.

Y al presentar el semáforo de riesgo dijo que rojos, riesgo máximo, no hay ninguno, ahora ningún estado en riesgo máximo, el último estado que había quedado en semáforo rojo había sido el estado de Colima y ahora ya no está en riesgo máximo.

Riesgo alto: Baja California, Baja Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, en general el país está pintado de naranja, hay algunos estados específicamente Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que llegaron a 16, hubo un ligero incremento en el riesgo, un ligero incremento en los indicadores del semáforo.

Dijo que el semáforo es lo suficientemente sensible para detectar pequeños movimientos en el riesgo epidémico y han subido al 16, suben al riesgo naranja, pero en el límite.

Hemos estado trabajando con los gobiernos estatales para que todos entendamos lo que esto significa y tomen decisiones de hablar con la sociedad directamente y decirles que estamos en un leve incremento en el riesgo y hay que regresar a cuidarnos un poco más y también con empresarios para tomar decisiones, si es que hubiera necesidad de un ajuste sobre las actividades sociales y económicas en estos estados que cruzaron el umbral del amarillo al naranja en esta ocasión.

En riesgo medio están Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tlaxcala en donde tienen un riesgo ahora alto y las autoridades sanitarias locales, toman decisiones sobre cómo ir llevando las actividades sociales y económicas en sus estados.

Este semáforo se presenta hoy viernes 11 de septiembre, pero comienza su vigencia el lunes 14 de septiembre y tiene una vigencia de dos semanas, aunque la estimación de los riesgos se realiza cada semana y se comunica a los estados cada semana.

En caso de que hubiera un incremento inusitado en el riesgo en alguno de los estados, hablamos directamente con el equipo de salud y el equipo que el titular o la titular del gobierno de estado defina para poder trabajar en conjunto y apoyarles en lo que requieran para continuar en la disminución del riesgo.

El control, la mitigación de la epidemia está literalmente en nuestras manos, nuestras manos que debemos de lavarlas frecuentemente, nuestras manos que sirven para generar la etiqueta respiratoria, nuestras manos que sirven para colocar nos correctamente el cubrebocas, indicó.

Sobre la ocupación hospitalaria, seguimos con números alentadores de un total de 31 mil 248 camas que siguen disponibles, camas de ocupación general que pueden ser utilizadas por personas que presentan una infección respiratoria aguda grave, pero que no requieren de un ventilador mecánico. Hay disponibles 21 mil 129 camas, que representan el 68 por ciento del total.

Los estados que tienen mayor ocupación son Colima, Nuevo León, Nayarit y la Ciudad de México, y el estado de Hidalgo, de los cuales solamente Colima y Nuevo León tienen una ocupación superior al 50 por ciento, de cualquier forma tienen disponibilidades de 43 y 45 por ciento respectivamente, que están ampliamente dotadas de camas generales, dado que lo que ya hemos comentado en otras ocasiones, es el 70 por ciento de ocupación lo que se estima o lo que se prevé como una potencial sobrecarga del servicio.

Sobre las camas con ventilador, tenemos un total de 10 mil 770, de las cuales están disponibles 73 por ciento de ellas, un total de siete mil 834 camas con ventilador y personal especializado para la atención y cuidados críticos y personas que presenten infección respiratoria aguda grave.

Los ocho estados en semáforo amarillo son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tlaxcala que permitirá volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales. con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

El resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.

Los 24 estados que quedan en color naranja son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Este es a que en los últimos 15 días hubo una disminución de hospitalizados e intubados relacionados con el COVID-19, y además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido. Las actividades escolares en este color continúan suspendidas.