Ningún caso de coronavirus en Oaxaca, se establecen protocolos de sanidad en los 3 aeropuertos: Casas Escamilla

, , Comentarios desactivados en Ningún caso de coronavirus en Oaxaca, se establecen protocolos de sanidad en los 3 aeropuertos: Casas Escamilla

*De los 11 casos sospechosos en el país, 4 son de Jalisco, 1 en Michoacán, 2 en el Edomex, 3 en la CDMX y uno en Tamaulipas, dijo

Donato Casas Escamilla “ningún caso de coronavirus en Oaxaca”

No hay ningún caso sospechoso de coronavirus, afirmó el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla e indicó que hasta este lunes 10 de febrero, en México no se han confirmado casos positivos y de los 11 casos sospechosos cuatro han sido registrados en Jalisco, uno en Michoacán, dos en el Estado de México, tres en la Ciudad de México y uno en Tamaulipas, los cuales han sido descartados por laboratorio.

Expresó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) continúa con el monitoreo activo para la identificación de casos sospechosos, toda vez que a nivel mundial se han registrado 40 mil 554 casos confirmados y 910 defunciones, se cumple con el Reglamento Sanitario Internacional, realizando los protocolos correspondientes en los tres aeropuertos: de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco; así como en los dos puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco.

“A través del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) se unifican medidas de intervención, acciones de vigilancia y promoción en todo el Sector Salud. Se promueve en los viajeros las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias”, dijo.

Donato Casas Escamilla señaló que los SSO cuentan con cuatro brigadas epidemiológicas listas y con capacidad de respuesta inmediata en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y mediante videoconferencias se mantiene comunicación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para la atención de casos sospechosos.

Exhortó a la población estar alertas y llevar a cabo las medidas de prevención que incluyen el estornudo de etiqueta, lavarse las manos constantemente, evitar contacto con personas con infecciones, consumir agua y alimentos bien cocidos, si se está enfermo evitar lugares concurridos y ocupar cubrebocas, ante cualquier síntoma de gripe con dolor articular y fiebre, evitar automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

Hizo un llamado a la población para continuar con las acciones preventivas del dengue, debido a que hasta la semana epidemiológica 5, se tienen 13 casos confirmados: cinco en Valles Centrales, dos en el Istmo, dos en Tuxtepec, tres en la Costa y uno en la Sierra; con ello la entidad se ubica en el noveno lugar por tasa de incidencia y también por número de casos.

Por otra parte, el titular de los SSO expresó que ante la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca y en respeto a los derechos laborales en términos de la Ley Federal del Trabajo, a partir de esta fecha se comenzará a liquidar a todas las personas que trabajaron en esta dependencia y para lo cual se designó al Dr. Juan Carlos Márquez Heine como Liquidador del REPSSEO, dando atención a los asuntos de materia laboral, civil, mercantil, administrativa y de cualquier otra índole, en las oficinas ubicadas en la calle Crisantemos número 109, colonia Reforma, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

 

Realizará Coesida concierto “Música por la VIHda”

 

La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, invitó a los conciertos “Música por la VIHda”, que se llevarán a cabo el 20 y 21 de febrero a beneficio de las personas con VIH- Sida.

Expresó que debido a que la dependencia ha operado desde 2011 con nueve millones y medio y este año no obtuvo un incremento presupuestal para las tres mil 500 personas que atiende en esta institución, a través del concierto a cargo CADI Community Coro y Orquesta infantil y juvenil, todo lo recaudado será destinado para cubrir traslados, medicamentos que no se encuentran en el cuadro básico, alimentación y exámenes de laboratorio.

“Música por la VIHda” se llevará cabo el jueves 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá y el viernes 21 a las 19:00 horas, en el Jardín de Eventos Lisianthus, ubicado en Tlalixtac de Cabrera. El costo de boleto será de 200 pesos por persona.

Asimismo, señaló que a partir de este año, a través del Capacits también se atenderán a personas diagnosticadas con Hepatitis C, brindándoles de manera gratuita el tratamiento que de manera particular tiene un costo de un millón 200 mil pesos.

“Hoy la Hepatitis C es curable, el tratamiento dura tres meses y se les brindará de manera gratuita”, dijo.

Inicia proceso de selección de delegaciones para la Guelaguetza 2020

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, dio a conocer que luego difundirse la convocatoria para participar en la Guelaguetza 2020, se recibieron 85 propuestas de delegaciones.

Señaló que como parte de este proceso, el Comité de Autenticidad iniciará las visitas a las delegaciones inscritas a partir de la primera quincena del mes de marzo y las que resulten seleccionadas serán notificadas en la primera quincena de junio.

También destacó que con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp las monografías realizadas por las delegaciones participantes, se integrarán al Archivo General del Estado de Oaxaca, siendo que estas detallan y fundamentan la participación de cada delegación.

La titular de la Seculta también dio a conocer la primera temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que se llevará a cabo del 14 de febrero al 5 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Expresó que en el marco del 250 aniversario del natalicio del músico clásico Beethoven, la Orquesta se engalanará con solistas oaxaqueños y mexicanos de gran trayectoria nacional e internacional.