Ni PRI ni PT (Fernández Noroña) en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; sigue el PAN 5 días más

, , Comentarios desactivados en Ni PRI ni PT (Fernández Noroña) en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; sigue el PAN 5 días más

Diputada Laura Rojas con el presidente López Obrador
Gerardo Fernández Noroña, del PT

¨No se alcanzó mayoría calificada, “ganamos porque impedimos que el PRI llegara a la Presidencia de la Cámara de Diputados”: Fernández Noroña

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura e instruyó notificar por escrito de lo anterior al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México y citó a sesión de Congreso General, este martes 1º de septiembre, a las 17:00 horas

Luego de la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva, que obtuvo 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, Rojas Hernández dijo que en virtud de que no alcanzó la mayoría calificada requerida, la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2020, de conformidad con el numeral 7, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo sometido a votación del Pleno durante la Sesión Preparatoria proponía como presidenta de la Mesa Directiva, a la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI); como vicepresidentes, a Dolores Padierna Luna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y María Sara Rocha Medina (PRI).

Secretarios, a las y los legisladores María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

El acuerdo refiere que conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno y “se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que es moralmente inviable que el PRI presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya que la bancada del Partido del Trabajo llegó a la LXIV Legislatura como tercera fuerza parlamentaria y tiene la legitimidad para hacerlo.

Acompañado de integrantes de su bancada, el coordinador señaló que el PT arribó a la legislatura siendo la tercera fuerza, sin embargo, como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, colaboró para que Morena pudiera presidir el primer año la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.

“No tenemos ninguna duda de que nosotros tenemos la legitimidad y la legalidad para presidir la Mesa. Llegamos como tercera fuerza y somos tercera fuerza. Como estamos ahorita es porque colaboramos con la coalición Juntos Haremos Historia; somos 46 (diputados). Ayudamos a Morena para que mantenga -igual como lo hicimos al inicio- la presidencia de la Jucopo”, aseveró el líder parlamentario.

Al reiterar que está vivo y sigue en la lucha, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña afirmó que “Les ganamos, logramos que el #PRI no consiguiera los votos necesarios para colocar a Dulce María Sauri en la presidencia de la Cámara de Diputados aA pesar del chapulineo y la polémica, por ahora el PAN seguirá al frente de la mesa directiva”, indicó.