Ni la educación ni la salud son mercancías: Sheinbaum; nada que temer, seguirá la transformación: AMLO

, , Comentarios desactivados en Ni la educación ni la salud son mercancías: Sheinbaum; nada que temer, seguirá la transformación: AMLO

*Presiden en Tlaltizapán Evaluación de Universidades para el Bienestar; habrá becas para todos en educación pública

En Tlaltizapán, Morelos, donde presidió la Evaluación de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay nada que temer, hay la garantía que va a haber continuidad en la transformación, se va a seguir atendiendo a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Indicó que eso se expresa en que van a continuar todos los Programas de Bienestar. Hace unos días sucedió algo muy interesante: como nunca, se había cubierto todo el territorio: los dos mil 500 municipios del país ahora tienen su Programa de Bienestar. Se puede ir a la comunidad más apartada y, si hay un adulto mayor de 65 años, allá ese adulto mayor recibe su pensión. Pero esto es en todo México: 12 millones de adultos mayores.

Aquí, por ejemplo, en Tlaltizapán, nada más de Jóvenes Construyendo el Futuro son 441 jóvenes que se benefician, que se les apoya con un salario, para que, si no están estudiando, no tienen trabajo, se ocupen como aprendices en el campo, en los talleres, en el comercio, pero que no estén sin hacer nada para que no los enganchen las bandas de la delincuencia.

Este programa no existía antes, lo que hacían era nada más tratar de manera despectiva a los jóvenes, les decían ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, pero nunca hacían nada en beneficio de los jóvenes, nunca atendían a los jóvenes.

En cinco sexenios, 30 años, destinaron para todos los jóvenes siete mil millones de pesos; en el gobierno nuestro son 120 mil millones de pesos destinados a los jóvenes. Y así en todos los municipios. Aquí, por ejemplo, también, para becas, 203 becas para estudiantes de nivel licenciatura. Todos los que estudian la preparatoria en Tlaltizapán, todos tienen beca, mil 134 estudiantes.

Aquí también, para educación básica, 979 familias reciben becas.

Aquí hay una buena noticia, porque todo el programa de becas, que es el más amplio, el más extenso que se ha aplicado en la historia del país, porque son también como 13 millones de estudiantes en México que reciben becas, eso nunca se había visto en el país.

De todas maneras, nos quedamos cortos en educación básica, preescolar, primaria y secundaria. Porque el nivel preparatoria es universal, son cinco millones que estudian en el nivel medio superior, los bachilleres, las prepas, todos tienen beca; y a nivel universitario son 600 mil, ahí también no son todos, son 600 mil los que tienen beca.

¿Qué va a hacer ahora la presidenta? Que es su propuesta, esto es extraordinario: como nos quedamos cortos en preescolar, primaria y secundaria, ella va a convertir este nivel educativo en una realidad, va a entregar las becas a todos los estudiantes de educación pública, por lo que estoy hablando de que es continuar con la transformación y mejorarla.

En el caso de las universidades públicas, ya aquí ya se dijo, ya van a ser 200; 85 mil estudiantes becados, sí, como aquí en Tlaltizapán.

Y algo también muy importante, porque ya van a ser, de esas 200, son 80 para medicina, porque estos corruptos neoliberales, que solamente les importa el dinero, porque ese es su dios, son muy ambiciosos, estos le causaron un grave daño al país cuando aplicaron esa política neoliberal o neoporfirista.

LA EDUCACIÓN NO ES MERCANCÍA

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que acompaña al presidente López Obrador en su gira, junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, recordó que durante todo el periodo neoliberal lo que ocurrió es que quisieron transformar, así como privatizaron todo, la educación también en una mercancía.

Dijo que le tocó participar en otro movimiento, el del Consejo Estudiantil Universitario; entonces querían que la universidad nacional tuviera cuotas, tuviera colegiaturas, y nos movilizamos los estudiantes. Y entonces, decíamos algo que hoy defendemos y que siempre hemos defendido: las cuotas en una universidad convierten a la educación en una mercancía, porque se paga por la educación. Y, además, lo convierten en un privilegio porque sólo aquel que tiene dinero puede estudiar en una universidad pública. Y cerraron, entonces, durante los 36 años muchos espacios universitarios; en cambio, daban la opción de que se estudiara en una universidad privada, pero eso lo convirtió siempre en un privilegio.

Por eso, el presidente ha creado estas universidades, las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, y vamos a seguir fortaleciendo estas universidades, porque nosotros defendemos en la Cuarta Transformación los derechos del pueblo de México, que el neoliberalismo los quiso convertir en una mercancía: la educación, en una mercancía; la salud, en una mercancía; el acceso a la vivienda, en una mercancía —con bajos salarios—; el agua, en una mercancía.

Los bajos salarios empobrecieron al pueblo de México y lo dejaron sin la oportunidad de estudiar. Y, además, hablaban de que para que hubiera estudiantes de excelencia, profesionistas de excelencia, había que cerrar el ingreso. Fue tan grave que incluso dejaron de formarse médicos en nuestro país.

Por eso, la Cuarta Transformación no sólo significa erradicar la corrupción, erradicar los privilegios; no solamente significa… O como significa ‘por el bien, primero los pobres’, significa también que vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo los derechos del pueblo de México, el acceso a la educación, el acceso a la salud, todos los accesos que significan derechos.

Participó la directora general de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa Elízaga quien informó que actualmente tienen 85 mil estudiantes en tres áreas prioritarias, pero principalmente en salud donde hay 34 mil y 9 mil de patrimonio histórico y cultural de México, inicialmente iban a ser 100 sedes, pero ya van 145 y cerrarán con 200, y 88 con carreras de salud que ya tienen la opinión técnica académica (Ota).