Ni impunidad ni protección a delincuentes señala AMLO; en 10 días se reunirá con gobernadores en SLP

, , Comentarios desactivados en Ni impunidad ni protección a delincuentes señala AMLO; en 10 días se reunirá con gobernadores en SLP

En gira por Nayarit

*Destaca cuatro casos: Lozoya, Duarte, El Marro y García Luna, ejemplos de corrupción e impunidad

Ya no hay impunidad y mucho menos protección a presuntos delincuentes afirmó en Tepic, Nyarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó cuatro casos que confirman lo anterior:

Uno es el del señor Lozoya, que yo espero que ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó, porque se afectó la hacienda pública y necesitamos recuperar lo que se sustrajo para devolverle al pueblo lo robado, independientemente de la justicia, independientemente de la enseñanza que implica el conocer cómo operaban estas bandas de delincuencia de cuello blanco, cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados, cómo compraban las reformas, lo de, maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto o los cañonazos de Álvaro Obregón, esto no tiene precedente.

Por eso nos importante saber que la gente, que el pueblo sepa cómo imperaba la corrupción y explicarnos por qué México, teniendo tantos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador, no podía salir adelante. ¿Pues cómo?, si se robaban todo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, acompañado del Gabinete de Seguridad y del gobernador Antonio Echevarría, recordó el discurso de un anciano respetable allá en mi pueblo que decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Así está, México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavaban todo.

Entonces, aparte de eso, lo que se va a recuperar que no es nada más la detención, sino a ver, en el caso de la venta de la planta de fertilizante que se pagaron 200 millones de dólares de sobreprecio, que se devuelva ese dinero. Este es el caso Lozoya.

El otro caso, el del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que se están dando a conocer propiedades tanto en México en el extranjero también de muchísimo dinero.

¿Saben que este señor -para también ubicarnos, para que se tome consciencia, porque hay quienes todavía no despiertan- este señor antes de ser gobernador fue líder de la CNC, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y se vuelve un potentado? Imagínense. Qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino honesto. Entonces, ahí también se está buscando que el gobierno de Estados Unidos permita a México recuperar esos bienes.

Lo tercero es este asunto de García Luna. Gravísimo, es otro evento de lo podrido que estaba el régimen y todavía ahí están los intelectuales orgánicos pidiendo que regresemos. Imagínense que García Luna era el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada, proteger a un grupo para castigar a otros.

Y ahora se implica también en la investigación que está llevando a cabo un juez en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México. ¿Dónde sucede esto?, ¿en qué país? Son fresas las series de Netflix sobre delincuencia ante esta realidad.

Y el otro asunto, esto de Guanajuato, del cártel de Santa Rosa de Lima. ¿Cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo?, ¿qué?, ¿nadie sabía?, ¿era muy difícil?, ¿estaba muy complicado? Pues componendas, impunidad. Estamos limpiando el país y esto nos va a ayudar mucho. En el mundo ya es distinta la imagen de nuestro país, ya incluso se está siguiendo el ejemplo de México en otras partes, acabo de leer que en Francia el gobierno ya está aplicando el programa de apoyo a los jóvenes, lo que estamos haciendo nosotros.

Mientras los conservadores nuestros -y digo nuestros porque, como decía Juárez, los reaccionarios también son mexicanos- critican, que por qué se les da apoyo a los ninis. ¿Qué quieren?, ¿que se les dé la espalda a los jóvenes para que los enganchen y se los lleven las bandas?, ¿eso es lo que quieren?, ¿que sigamos con la misma política de abandonar y de marginar a los jóvenes? No. Entonces, ya las cosas están cambiando.

Y respecto a la carta de nueve gobernadores, en donde piden una reunión con el Presidente lo más pronto posible, porque dicen que se tiene que acabar la simulación de un diálogo republicano y centran su petición en materia de salud ¿Qué les responde a los gobernadores?

-Pues sí, todos los días dialogo con gobernadores, ahora lo estoy haciendo con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, que venimos de movimientos distintos y tenemos una excelente relación independientemente de la cuestión política, trabajamos juntos, y hay respeto y hay coordinación; pero, también hay que decirlo, vienen las elecciones y entonces pues hay ruido, hay bulla, hay alboroto, como pasa en cualquier país del mundo.

Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad. Acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago, es el gobernador de San Luis Potosí, y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí. Vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días, creo que terminando esta semana a la próxima, sí, como en ocho, 10 días. Vamos a hacer una gira, nos faltan estados del norte, que vamos a ir y vamos a aprovechar para hacer una reunión con los gobernadores.

-¿Con esto quedaría saldada esta petición?

-Sí. Los acabo de ver y acabo de platicar con ellos, con el gobernador de Jalisco, con el gobernador de Guanajuato, con el gobernador de Colima, pero yo estoy abierto al diálogo siempre