Ni falla ni ruptura, planteamos lado “B” de la misma estrategia: López-Gatell; hay 51,131 defunciones

, , Comentarios desactivados en Ni falla ni ruptura, planteamos lado “B” de la misma estrategia: López-Gatell; hay 51,131 defunciones

Alomía, López-Gatell y Ana Laura de la Garza

*Sigue el mismo semáforo de riesgo epidemiológico; la epidemia va para largo con rebrotes como en Europa

Cuando planteamos la continuidad de la estrategia, estamos planteando el lado B de la misma estrategia. No hay ninguna ruptura ni hay un asunto de que hubiese fallado lo anterior, es que de aquí para adelante se necesita recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa en la salud dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Precisó: sigamos preparados para una epidemia larga porque esto va a durar con subidas, bajadas, subidas, bajadas, en todo el mundo y también el caso de México.

Expuso lo anterior luego que en reunión con los gobernadores se planteó un plan B para enfrentar la pandemia que arroja más de 50 mil muertos y se le interrogó si había fallado la estrategia anterior. Indicó que esto no es así, que siempre se pretende comparar a México con otros países sin tomar en cuenta la población.

En España, Alemania y Japón, indicó, hay rebrotes luego del desconfinamiento y en México puede ocurrir lo mismo en una epidemia que puede durar años.

Informó que seguimos con el semáforo de la semana previa y estaremos actualizando todas las semanas, pero haciéndolo público cada 15 días, a menos que existiera algún cambio brusco que requiriera atención inmediata, cosa que, usted tranquilo, no ha ocurrido en ninguna de las 32 entidades federativas.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 7 de agosto hay 469,407 casos confirmados de covid-19 y 89,155 sospechosos, se han registrado 513,144 negativos, 51,311 defunciones confirmadas y 313,386 personas recuperadas.

REBROTES EN VARIOS PAÍSES

La Dra. Ana Laura de la Garza,  Directora de Investigación Operativa de Epidemiología, informó de la situación mundial de la epidemia y dijo:

Es importante visualizar estas últimas semanas que está presentándose un incremento de casos en algunos de estos países de Europa, como en España, en Francia, en donde identificarán en el periodo de conglomerado de casos en los que están marcado en amarillo en los que se puede presentar o estamos identificando que empieza con un incremento de casos.

En Italia pues vemos que se ha mantenido estable su curva de los reportes de COVID, pero es parte de lo vamos dando seguimiento, y es fundamental conocer que entre estas categorías puede haber una transmisión dinámica, es decir, cada país puede pasar a cada una de estas categorías dependiendo de la situación, dependiendo del contexto que se esté viviendo.

Japón, al principio hubo un periodo en el que no se tenían casos, también fueron clasificados o entran dentro de esa categoría, para posteriormente pasar al periodo de los casos esporádicos o los casos importados únicamente, después precisamente se marca su transmisión comunitaria en rosa, pero en las últimas semanas han tenido una franca tendencia ascendente para el reporte casos.

Esto quiere decir que puede haber países en los que ya se tenía, digamos, que hasta cierto punto un reporte muy estable en el registro de casos y que dependiendo de la situación que se esté presentando en dicho país, puede volverse a incrementar este registro. Esto está marcado, como les comento, en Japón.

En Singapur, si bien no es tan evidente, también podemos observar en las últimas semanas esta tendencia al aumento de casos.

Corea se ha mantenido prácticamente estable. Y hasta ahorita estos países siguen con esta clasificación de conglomerados de casos, sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de la situación.

Estamos observando que en países en los que ya se tenía hasta cierto punto un descenso y un control de estos casos, están ocurriendo situaciones en las que se presenta un incremento. Por ello, es sumamente importante continuar con las medidas que ya se han establecido, de sana distancia y que eso va a ayudar para que estos incrementos de casos que estamos observando a nivel mundial, también en nuestro país no se presenten y estemos todos alineados y trabajando en equipo para evitar que asciendan estos casos.