Sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Mazatlán -a donde acudió con el Gabinete a observar el eclipse total de sol- que México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios, unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera, pero la mayoría apoyando a México porque fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales.
Dijo que fue un acto autoritario, increíble. Es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet, y otros se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy malaconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a Bolivia y sin duda no quieren a su pueblo, perdón, a Ecuador, no quieren al pueblo ecuatoriano, que es un pueblo, como aquí se ha expresado, bueno, noble, un pueblo hermano.
Pero quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano están malaconsejados, porque siempre hay zalameros que meten sus narices.
Dijo que se interpondrá una denuncia en la Corte Internacional, de Justicia Internacional, y a la ONU.
Pero para que no se vaya a malinterpretar lo de ni error ni equivocación, de confundir a Bolivia con Ecuador, decir que ayer hablé con Luis Arce, presidente de Bolivia, y fue muy fraterno. Y también, estuve pendiente de la solidaridad expresada por Evo Morales, y así otros gobiernos. Y sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua, porque nobleza obliga. Y vamos a continuar.
-¿Se pedirán sanciones para Ecuador?
Dijo que ya los lineamientos, desde la noche del viernes cómo van a actuar de manera legal, e indico que estamos muy orgullosos del desempeño de los servidores públicos de la embajada, de los diplomáticos mexicanos. Raquel Serur es una mujer extraordinaria, filósofa, casada con un ecuatoriano, Bolívar Echeverría, filósofo, de los mejores intelectuales de América Latina. Yo la invité a que nos representara en el país de su esposo y le dio mucho gusto porque además tienen familias en Ecuador; por eso sus sentimientos, porque se trata de la hermandad de los pueblos.
Siempre yo he dicho que hay que separar lo que hacen los gobiernos con el comportamiento y el respeto que merecen los pueblos, este es un asunto de otro tipo que tiene que ver con la actitud prepotente de un gobierno, posiblemente por una rivalidad interna —no posiblemente, hay una confrontación interna— y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo. Entonces, sí existe esa situación.
Además, el otro alegato es que el señor era un delincuente lo cual lo tienen que definir los organismos internacionales pero por ahora violaron el derecho de asilo y las leyes internacional.