*El abogado de Ovidio señaló a la Presidenta de ser “publirrelacionista de un cartel” y consideró absurdo que EU incluyera a su gobierno en negociaciones con su cliente
En Culiacán, a su lado el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Litchaman, de ser publirrelacionista de un cartel de la droga que líder honesta, y dijo que la Fiscalía General de la República prepara ya una respuesta -pidió ya pruebas-, a sus dichos.
Durante su gira por Sinaloa, donde inauguró una parte del Hospital de Pediatría y el de Guamúchil, al ser consultada al respecto dijo:
Primero, decir que son irrespetuosas totalmente de la Institución Presidencial.
Está por emitir la Fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, porque, finalmente, es un asunto judicial.
Y también hay que decir, porque es fundamental:
Uno, que nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México, y lo saben todas y todos.
Y segundo, estamos en Sinaloa para atender los temas de salud.
El día de hoy hablamos en el Gabinete de Seguridad en la mañana sobre Sinaloa. Acordamos una serie de apoyos adicionales, que es importante que lo sepa el pueblo de Sinaloa:
Los tres secretarios principales del Gabinete de Seguridad: el secretario Harfuch; el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Marina, Raymundo Morales, estarán aquí por lo menos una vez cada 15 días desarrollando el Gabinete de Seguridad para apoyo. Digo “por lo menos”; si es necesario más, será más.
Están todos los apoyos de todas las instituciones de seguridad.
Trabajamos todos los días por la contribución de la paz y la seguridad de Sinaloa, y de todo el país; nunca vamos a dejar solo al pueblo de Sinaloa, nunca. Aquí está su Presidenta, está su gobierno para apoyarlos en temas de seguridad, de salud, de infraestructura, a los productores, todo lo que se requiera para el pueblo de Sinaloa.
¿Por qué no va a venir la Presidenta a Sinaloa, si el pueblo de Sinaloa, igual que el pueblo de Sonora, igual que el pueblo de Veracruz, igual que el pueblo de la Ciudad de México, todo el pueblo de México, requiere el apoyo del Gobierno Federal? Y para eso estamos.
Entonces, no tiene absolutamente nada que ver. Y estamos en Sinaloa para apoyar al pueblo de Sinaloa.
Estamos en una gira, es importante que todos lo sepan: Estoy una tercera gira por el país; esta tercera gira tiene que ver con el IMSS Bienestar.
Hay 23 estados de la República, 23 entidades que tienen firmado el convenio del IMSS Bienestar. Eso quiere decir que el Sistema de Salud que antes era del Estado, ahora es parte del IMSS Bienestar. Eso ocurre desde el 2024, desde que estaba… una parte del 2023, 2024 y ahora, el 2025.
Estamos fortaleciendo el IMSS Bienestar, consolidándolo como un sistema de salud digno del pueblo de México, con sus hermanos, que es el IMSS y el ISSSTE.
Entonces, he visitado ya prácticamente toda la República en esta segunda gira particularmente, estos 23 estados; y el estado de Yucatán, que se suma al IMSS Bienestar.
Hoy estoy aquí en Culiacán, justamente inaugurando esta parte del Hospital, haciendo el análisis del IMSS Bienestar. Esta gira estaba planeada desde el principio que planeamos la tercera gira de… pues nuestra gira por todo el país.
Y de aquí, en un ratito, me voy a Sonora. Mañana estoy en Baja Sur y después a Ensenada.
Se la preguntó si incomoda al gobierno que Ovidio Guzmán se haya declarado culpable de 4 delitos y ser testigo protegido, indicó:
Son asuntos judiciales, son asuntos judiciales y ahí, pues tiene que ver la Fiscalía en el tratado de extradición que se tiene, que son Tratados Internacionales que se firman, en este caso, entre el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México.
Y ahí es la propia Fiscalía quien cumplimenta una orden de extradición y envía esta persona a Estados Unidos, y tiene que cumplirse el tratado de extradición.
Eso es todo.
Entonces, quien tiene que atender, digamos, todo este tema, es la Fiscalía General de la República.
-¿México pide la extradición de Ovidio, Presidenta?
– Es la Fiscalía quien tiene que contestar.
Sí, muy difícil.
Todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad y lo que se necesite del Gobierno de México.
Hay aquí una cantidad de fuerzas, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad está aquí de manera periódica, y vamos a reforzar todo que haga falta para proteger al pueblo de Sinaloa.
Nunca vamos a dejar solo al estado de Sinaloa.
Ni a la población en general. Todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad.
Sinaloa es de hombres y mujeres trabajadores, trabajadoras. Han pasado dificultades por seguridad, por sequía, ha pasado diversas dificultades el estado de Sinaloa, y estamos aquí para apoyar.
Y en particular, el día de hoy nos trae el tema de salud. Entonces, que sepa el pueblo de Sinaloa que este año vamos a hacer toda la inversión para que todos los quirófanos estén bien, con todo lo necesario; y vamos a sustituir el Hospital de Guamúchil, que es muy importante.
Sobre cuando terminará la violencia en Sinaloa, que lleva ya diez meses, dijo:
Eso yo se lo dejaría al Gabinete de Seguridad, ellos van a estar viniendo permanentemente y hablando con ustedes. Pero estamos en todo lo que se requiera.
El secretario de la Defensa y el secretario de la Marina, van a estar viniendo permanentemente a desarrollar el Gabinete.
DICHOS DE JEFFREY LICHTMAN
A su vez, el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, en relación a la inconformidad de la presidenta Sheinbaum porque el gobierno de México criticó la negociación de EU con los que llama terroristas sin ser convocados, dijo que la presidenta.
Indicó que “sería absurdo” que el gobierno estadunidense incluyera al de México en las negociaciones o audiencias con su cliente Ovidio Guzmán, cundo hay testimonios de la complicidad “de la oficina” de Sheinbaum con el narco. Precisó:
Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano, y advertió que ofrecerá más declaraciones sobre este tema en los próximos días.
Incluso dijo que el gobierno de México conoció de las actividades de El Mayo Zambada desde hace 4 décadas y nunca fue detenido, lo mismo ocurrió con el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, detenido en EU, extraditado a México donde fue liberado, lo que evidencia contubernio del gobierno de México y complicidad con el narco.



